Se definen como zoonosis las enfermedades que los animales transmiten a las personas. Una de esas afecciones es la psitacosis, enfermedad que puede ser mortal para los humanos y que es transmitida por aves de pico curvo, aunque se han registrado casos de portación en otra clase de aves.
Por ese motivo, el Dr. Roberto González, director de epidemiología de la secretaría de Salud Pública municipal recomendó no comprar loros y cotorras en la vía pública.
"La psitacosis es una enfermedad zoonótica infecciosa aguda producida por una bacteria. Es transmitida por distintas aves, principalmente loros y cotorras cuando son apartadas de su hábitat natural".
Por su parte, el subdirector de Zoonosis y Control de Vectores, Pablo Hernández, agregó que las aves silvestres son muy sensibles al estrés cuando son capturadas y trasladadas en estado de hacinamiento sin agua ni comida y con ningún control sanitario. "Todo esto altera su inmunidad por lo que al comercializarlas puede aparecer esta enfermedad y contagiar a los humanos", precisó.
El Dr. González enfatizó que la tenencia responsable de los animales radica en mantener las normas de sanidad que garanticen la buena salud de las especies, sin olvidar que está prohibida la comercialización de fauna autóctona.
Además de sugerir no tener a estos animales como mascotas, también es importante no adquirir ningún animal en lugares sin habilitación y sin supervisión profesional, informó Hernández.