Advierten sobre los riesgos de ir a Brasil sin vacunarse contra el sarampión
La Dra. Andrea Hermann, responsable del área de Epidemiología del Hospital Central de San Isidro, ante la cercanía del mundial de fútbol (desde el 12 de Junio) explicó que "El sarampión es una enfermedad muy contagiosa de origen viral, que se transmite por vía aérea y se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar".
"Recomendamos a aquellos que viajen a Brasil que se encuentren vacunados para reducir el riesgo de reintroducción de la enfermedad a nuestro país. Aquellos que no lo hagan presentarán altas posibilidades de contraer el virus”.
A pesar de ser una enfermedad en proceso de eliminación en América y otras regiones del mundo, en los últimos años se han reportado 1.310 casos de sarampión relacionados con la importación. En un 71% provino de países europeos y regiones como África, Asia Sudoriental, Mediterráneo Oriental y Pacífico Orienta. En Argentina no se registran casos autóctonos desde el año 2.000.
Deben vacunarse:
Niños de 13 meses a 5 años: acreditar una dosis de la vacuna Triple Viral.
Personas de 6 a 50 años: acreditar dos dosis de Antisarampionosa, Doble Viral o Triple Viral.
Los mayores de 50 años se consideran inmunes.
Ante cualquier duda, se aconseja que las personas se apliquen una dosis de vacuna Doble Viral, al menos 10 días antes de viajar.
Síntomas de alerta:
Fiebre alta.
Secreción nasal, conjuntivitis y tos.
Pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.
Erupción en la cara, cuello y resto del cuerpo.
Los síntomas suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección. Ante la presencia de alguno, se debe acudir rápidamente a un centro de salud.