En el Día Mundial de la Alimentación, el Municipio de San Isidro promovió hábitos saludables con una original propuesta: dos chefs cocinaron en la calle y hablaron sobre las virtudes de los alimentos que utilizaron. De la jornada, que se realizó frente al mercado Rafa [Alvear 470, Martínez], participó el intendente Gustavo Posse.
Sobre la iniciativa, que coordinó la Secretaría de Salud Pública con el marco de su campaña "Corazón Saludable", Posse opinó: "Es clave que todos aprendamos y conozcamos los parámetros de buenos hábitos en nuestra alimentación". Y añadió que es fundamental que los niños aprendan con el ejemplo de sus padres y mayores.
Consultado sobre sus hábitos saludables, el intendente contó que consume frutas y verduras, que hace uso y no abuso de los aceites y que practica ejercicio físico casi a diario.
Minutos después de las 12:00, los cocineros Diego García Tedesco y Emiliano Vignoni se ubicaron en una cocina montada frente al mercado y entraron al comercio a buscar los ingredientes que utilizarían. Los cocineros dieron una clase sobre alimentación saludable.
"Encaramos el tema desde el placer de comer y cuidar el cuerpo fomentando hábitos sanos, como disminuir la ingesta de carnes rojas y promover el consumo de pescados", contó García Tedesco. Y agregó: "Tenemos que saber qué le damos al cuerpo, qué compramos y qué tenemos en la heladera para empezar a cocinar un poco más".
La subsecretaria de Salud Pública, Susana Abelleira, destacó sobre el objetivo de la jornada: "Se puede cocinar de forma muy sabrosa con ingredientes saludables y sobre todo en el marco de la prevención de enfermedades cardiovasculares".
La nutrición, continuó la funcionaria, es un instrumento fundamental para corregir y ayudar en la prevención de tres factores de riesgo: la hipertensión arterial, "que obliga a una dieta baja en sodio"; la hipercolesterolemia, "que necesita una dieta baja en ácidos grasos saturados; y la obesidad “que es un problema de la salud pública mundial".