Frente a los casos de gripe A, varios fatales, que se detectaron en el país, la Municipalidad de San Isidro, a través de su secretaría de Salud Pública, informo sobre medidas para evitar esta enfermedad viral.
El Dr. Roberto González, director de Epidemiología del Hospital Central de San Isidro, sostuvo que la principal medida es que la gente se vacune contra la Gripe en los tres hospitales municipales y Centros de Atención Primaria de Salud.
"Los mayores de 65 años, menores de 2, embarazadas e inmunodeprimidos son los grupos de riesgo que deben vacunarse", dijo el epidemiólogo.
En una enfermedad viral de estas características cuando mayor cantidad de gente se vacuna, más protegida estará la población. La gripe tiene su pico en el invierno y se extiende la circulación viral hasta la primavera.
Los síntomas de gripe son clásicos: fiebre, dolor de cabeza, tos, dolor corporal y de garganta. Esta enfermedad viral dura entre cuatro y cinco días. "En esos casos hay que consultar al médico porque hay medicación antiviral para tratar la gripe y cortar la progresión de la enfermedad. La persona que se debe vacunar es la que está sana", sostuvo el Dr. González.
Desde la secretaría de Salud Pública informaron que San Isidro realizó una campaña intensa de vacunación en la vía pública contra la gripe. En mayo se vacunó a más de 30.000 vecinos.
La gripe A se transmite por las gotas que salen de las vías respiratorias, nasales u orales: esas gotas pueden quedar en las manijas de las puertas, mesas u otros objetos, si uno los toca y se lleva la mano a la boca se produce el contagio. Por eso es fundamental lavarse las manos con alcohol en gel.
Recomendaciones
Para evitar el contagio y que se propague es fundamental tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Vacunación antigripal de duración anual (es la herramienta de mayor eficacia e impacto para la prevención).
Evitar lugares muy concurridos.
Lavarse frecuentemente las manos o desinfectarlas con gel antiséptico.
Evitar los besos y contacto muy cercano, así como compartir vasos, cubiertos y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones.
Buena ventilación en los lugares ocupados por personas.
Al toser o estornudar, cubrirse con la parte interna del codo, no con la mano.
Abrigarse bien.
Comer frutas y verduras ricas en vitamina C y estar bien hidratado.
La utilización de barbijo sólo es necesaria en personas infectadas que deban movilizarse por razones de fuerza mayor.
Si no está infectado no es necesario utilizar barbijo.
En el caso de la variante H1N1 la mortalidad está vinculada, generalmente a otra patología preexistente. Deben tener especial atención aquellos pacientes con los siguientes factores de riesgo:
Inmunodeficiencia por alguna enfermedad, HIV o por estar trasplantado, si toma aspirina o corticoide en forma crónica.
El virus de la gripe se transmite por medio de las gotitas de saliva y las secreciones nasales al toser o estornudar. Las gotitas pueden quedar en las manos o en superficies (de muebles, pomos, objetos, etc.) por eso es importante, además del lavado de manos, evitar compartir objetos como vasos, cubiertos, botellas y limpiar frecuentemente estas superficies con los productos de limpieza habituales.
Lavarse con agua y jabón y durante aproximadamente 1 minuto para que el lavado sea eficaz, antes y después de tocarse los ojos, la nariz o la boca, atender a una persona enferma, comer, ir al baño y cambiar pañales.
También después de toser o estornudar, viajar en transporte público, volver de la calle, tocar objetos (changuito de supermercado, teléfonos, picaportes, computadoras, etc.
Si no se tiene un lugar donde lavarse las manos se puede usar alcohol.
Conviene taparse con un pañuelo desechable o papel higiénico y tirarlo a la basura y lavarse las manos. Si no es posible este camino también es posible cubrirse con la cara interna del codo.
El virus es capaz de cambiar año tras año, por lo que al organismo le resulta muy difícil establecer una defensa eficaz. Como el sistema inmunológico se debilita a la gripe le pueden seguir otras infecciones.