Con entretenidos sketches, nutricionistas del sistema de salud de San Isidro y alumnas de la Escuela de Nutrición de la UBA visitan colegios del distrito para concientizar a los alumnos sobre higiene alimentaria.
La licenciada María Victoria Azpiazu comentó que el objetivo es evitar enfermedades transmitidas por alimentos. Para ello –amplió la profesional– hay cinco claves en cuanto a higiene alimentaria, relacionadas con el cuidado personal, el de los alimentos, la cocción completa, contaminación cruzada y temperaturas adecuadas de conservación.
"Las teatralizaciones que llevamos a las escuelas tienen situaciones cotidianas de chicos en sus casas que ponen en riesgo la salud, como por ejemplo, no lavarse las manos antes de tomar la merienda o mientras la toman estar jugando con alguna mascota; o lavar una manzana frotándola sobre la manga de la remera", detalló Azpiazu.
La higiene alimentaria incluye pautas que van desde la compra hasta el consumo de los alimentos.
"Enseñamos a observar las condiciones higiénicas del local comercial, el personal y el tratamiento que les dan a los alimentos. Por eso, también es importante conocer cuáles son las normas que deben cumplir estos establecimientos, tema que trataremos con los chicos”, dijo la nutricionista.
Al finalizar las teatralizaciones, hay una evaluación final que consta de preguntas abiertas a los chicos, que se llevan como tarea: revisar sus hábitos y modificar aquellos que sean nocivos, aplicando así lo aprendido en clase.