“Grupo de reflexión” es la nueva actividad que este año proponen nutricionistas del Hospital Central de San Isidro. Allí tendrá lugar el curso gratuito que es un espacio de contención para personas en tratamiento por obesidad. Cada mes se tratará un tema central; en Febrero, se abordará la autoestima.
Los encuentros tendrán lugar en el Aula 1 del sector docencia del Hospital, ubicado en avenida Santa Fe 431, los segundos miércoles de cada mes en dos turnos: de 9:30 a 11:00 y de 15:00 a 16:30. La actividad es coordinada por la licenciada María Victoria Azpiazu y personal del servicio de Salud Mental.
Azpiazu señaló que esta iniciativa nace a partir de que muchos pacientes necesitan un espacio para hablar y comentar sus vivencias relacionadas con el tratamiento nutricional.
“En este grupo podrán participar todas las personas que están en tratamiento por obesidad, quienes necesitan un control o apoyo más frecuente, así como aquellos que se sientan desalentados por reiterados fracasos y creen que nunca podrán adelgazar”, dijo la nutricionista. Y agregó que estos pacientes ameritan un abordaje interdisciplinario por lo que la terapia grupal contribuye al logro de los objetivos del tratamiento.
Además los encuentros contarán con la presencia de aquellos pacientes que consiguieron alcanzar sus objetivos, ellos compartirán sus experiencias y harán sus recomendaciones.
Desde Salud Mental aseguran que el grupo terapéutico es una alternativa que tiene buenos resultados porque hace que los pacientes generen vínculos solidarios y respetuosos, compartan su problemática y socialicen con otras personas que, al igual que ellos, estén vivenciando situaciones similares.