La Municipalidad de San Isidro estuvo presente a la actividad organizada por el Centro de Medicina Familiar y Comunitaria “San Pantaleón” [Bernardo de Irigoyen 2040, Bajo Boulogne], realizada en la mañana del jueves 29 de Noviembre. Se trata de un momento en el que este centro de salud abre sus puertas a la comunidad para que se realice controles en diferentes stands y promover así hábitos saludables.
La secretaría de Salud Pública de San Isidro se sumó con dos puestos, uno de salud bucodental y otro de nutrición. Susana Abelleira, subsecretaria de Salud Pública, explicó: “El eje de nuestra política es trabajar en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, por eso es importante participar de este tipo de actividades”.
En una jornada soleada y con gran cantidad de público, María Rezzonico, directora médica de San Pantaleón, expresó: “Hoy celebramos el festival de la salud que consiste en una actividad comunitaria en la cual el Centro abre sus puertas a todas las familias para promover hábitos saludables”.
Para ello, continuó Rezzonico, se instalaron diferentes puestos en los que se trabajaron temas como la alimentación saludable, la importancia de hacer actividad física o el uso racional de medicamentos (explicado por farmacéuticos). Además, se realizaron actividades recreativas para que los más chicos, dibujen y pinten.
Rezzonico agradeció al Hospital Central de San Isidro por su apoyo en esta iniciativa saludable.
Desde el puesto de sanidad bucodental, Daniel Carrillo, jefe del servicio de odontología del Hospital Central, les revisó la boca a más de 50 chicos. “Estamos trabajando fuera del ámbito cotidiano del Hospital para realizarle controles a una población aleatoria y buscar patologías orales, sobre todo en chicos. Las idea es prevenir”, señaló el especialista. Y agregó que “en caso de encontrar anomalías en los niños, se los deriva a centros periféricos de salud o al Hospital Central”.
A su vez, Carrillo ofreció un balance de su labor en esta actividad: “Nos encontramos con una población muy predispuesta con una salud bucal relativamente buena”.
El puesto de nutrición estuvo a cargo la licenciada Luciana María Pollavini, del Hospital Central, quien comentó: “Nos ocupamos de la evaluación del estado nutricional de chicos y adultos, los pesamos, los medimos, calculamos el índice de masa corporal. Y a partir del resultado promovemos hábitos de alimentación saludables”.
“La gente también se pudo tomar la presión, el nivel de glucemia y asesorase con una dieta. El fin es educar en el ámbito alimentario”, acotó Abelleira.