Establecen alerta epidemiológico por bronquiolitis en San Isidro
La Municipalidad de San Isidro lleva adelante el Programa IRAB (Infecciones Respiratorias Agudas Bajas) que se extiende desde Mayo hasta Agosto estableciendo, como todos los años, un alerta epidemiológico por el cual se refuerza el personal de salud del sistema municipal para la atención de estos casos.
Ante los primeros síntomas, la comuna recomienda no demorar la atención en los Centros Municipales de Atención Primaria y Promoción de la Salud.
En estos centros se articula en la red de atención primaria postas de bronquiolitis donde se lleva adelante la estrategia de internación abreviada. Los niños son evaluados por el pediatra, se inicia el tratamiento con aerocamaras que permiten la dosificación de los broncodilatadores y kinesioterapia respiratoria.
A las horas de este tratamiento se evalúa nuevamente a los pacientes y si la evolución es favorable son derivados a su domicilio, explicando a los padres los signos de alarma y otorgando la medicación correspondiente, debiendo ser monitoreados clínicamente en el centro de atención primaria al día siguiente de no mediar complicaciones.
Si la evolución no es favorable desde el centro de atención primaria el niño es derivado al Hospital Materno Infantil de San Isidro a través del Sistema de Emergencia Municipal para su internación.
La postas de pre hospitalización de bronquiolitis permiten a través de la implementación del diagnostico precoz y el tratamiento oportuno disminuir la tasa de internación por esta patología y mejorar el pronóstico de los niños con bronquiolitis.
La bronquiolitis es una enfermedad viral que afecta la pequeña vía aérea (bronquiolos en niños menores de 2 años). Los agentes productores de la enfermedad son el virus sincicial respiratorio, adenovirus y virus de la influenza. La máxima incidencia se registra en otoño – invierno.
Son considerados factores de riesgo los menores de 1 año, el hacinamiento, la exposición al humo del tabaco, la falta de lactancia materna, la prematurez y los niños con enfermedades cardíacas, respiratorias o inmunosuprimidos.
Los síntomas más comunes son: Tos, fiebre, dificultad respiratoria, aleteo nasal, respiración rápida (aumento de la frecuencia respiratoria), silbidos o ronquidos respiratorios (roncus y sibilancias), rechazo a alimentos y decaimiento generalizado.
En los hogares se recomiendan estas medidas de prevención:
Mantener ambientes aireados libres de humo de tabaco.
El lavado de manos frecuente.
Sostener la lactancia materna.
Asegurar que los niños tengan el esquema completo de vacunación para su edad.
Evitar el contacto de los niños con personas enfermas.
Con el Programa IRAB que realiza la comuna sanisidrense se aumenta el número de camas de internación en el Hospital Materno Infantil como así también los insumos necesarios para la asistencia de los pacientes.