La Fundación ACIAPO donó 3 sillones para quimioterapia
El jueves 30 de Junio la Fundación ACIAPO [Italia 2032, Martínez] realizó la importante donación de tres sillones para el sector de quimioterapia del Hospital "Cirilo Sanguinetti" [Vergani 860, Pilar] tras haber ganado el concurso UNES (Unamos Nuestro Espíritu Solidario), organizado por la empresa Bayer para el equipamiento de instituciones solidarias.
El acto fue presidido por la presidente de la Fundación, Marta Artigas, junto a integrantes de la entidad, y por el intendente Humberto Zúccaro.
"Este es un equipamiento muy costoso que jamás lo hubiéramos podido comprar o por lo menos hubiéramos tenido que esperar mucho tiempo para brindarle este confort de los pacientes", señaló Marta Artigas. "Comenzamos a trabajar pensando en el paciente oncológico de Pilar que era derivado a General Rodríguez. Era muy arduo porque no tenían medios para hacer los viajes, entonces trajimos un oncólogo, y con el tiempo fuimos sumando pacientes y también fuimos agregando médicos. Empezamos con cuatro pacientes y tenemos 480 quimioterapias realizadas. Además, actualmente atendemos a 180 pacientes por mes".
La Fundación ACIAPO fue creada el 16 de Junio de 1997, por Marta Lidia Artigas, quien después de haber sufrido la enfermedad de su hijo Federico, se dedica a ayudar a las personas con cáncer y sus familias.
En sus inicios, se dedicó a proveer medicamentos a los pacientes, sin cobertura, y charlas con las familias. Años después, se desarrollaron programas, actividades sistemáticas, que se pudieron sostener hasta el momento, siempre pensando en la calidad de vida de las personas con cáncer.
A partir del año 2000, comenzó a trabajar en red con instituciones de cáncer adulto, y a implementar cursos de capacitación en oncología.
En 2004 se creó el Servicio de Oncología en Pilar, en el Hospital Sanguinetti, con becas de la Fundación, en la actual gestión del Dr. Humberto Zúccaro. La Fundación logró atender en estos 12 años, a 4.500 familias.
Los objetivos principales de la Fundación ACIAPO son brindar contención a la persona con cáncer y su familia, a fin de poder enfrentar la enfermedad, defender sus derechos, facilitar recursos para sus necesidades sociales, capacitar a la población sobre la problemática del cáncer, y colaborar con la comunidad en general, en promoción y prevención de la salud.