El Dr. Silvio Torres, coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos de la Clínica Angelus de San Isidro, lideró una investigación multicéntrica sobre mortalidad de niños con gripe A H1N1.
El paper fue publicado en el journal Pediatric Critical Care Medicine, la principal revista médica del mundo dentro de la especialidad. “Lo importante es que fue un trabajo multicéntrico en la Argentina, que englobó a las terapias intensivas pediátricas más importantes del país. Elaboramos una estadística de un modelo predictivo acerca de los riesgos de mortalidad de niños graves con infección por gripe H1N1”, destacó el Dr. Silvio Torres, autor principal del trabajo junto con los doctores Tomás Iolster, Alejandro Siaba y Eduardo Schnitzler, también de Angelus y del Hospital Austral.
Trece terapias intensivas pediátricas locales participaron del estudio "Alta mortalidad en pacientes con gripe A H1N1 (2009) ingresados en una unidad de cuidados intensivos pediátricos: un modelo predictivo de mortalidad" que recopiló los datos de 142 chicos en estado crítico. Los terapistas hallaron que la mortalidad de los niños fue del 47%. Edad menor a 24 meses, asma, coinfección respiratoria, ventilación mecánica y terapia con inotrópicos fueron predictores de un peor pronóstico.