El verano trae el calor, la pileta, la playa y -en ocasiones- la aparición de molestas infecciones auditivas, como por ejemplo la otitis. Estos problemas son derivados de la contaminación de las aguas de baño y de gérmenes presentes en el calor y la humedad, que hay que tratar de prevenir ya que se incrementan respecto a otras épocas del año.
La otitis es una de las principales infecciones de los deportes acuáticos a las que se exponen los oídos en los meses de verano, por tal motivo GAES Argentina, una empresa dedicada a brindar soluciones auditivas, aconseja:
Realizar chequeos auditivos frecuentemente como una buena forma de llevar a cabo la prevención.
Evitar el baño en aguas poco saludables
Zambullirse lentamente en playas y piscinas
Secar bien los oídos después del baño
No usar hisopos o elementos punzantes para secar los oídos, utilizar toallitas
Usar protectores a medida como tapones de material hipoalergénico que se adapten totalmente al conducto auditivo
Para conseguir una mayor seguridad, se recomienda la utilización de bandas protectoras: banda ajustable de neopreno adecuada para niños y adultos. Se utiliza conjuntamente con los moldes para baño a medida o con tapones de silicona.
Si aparece alguna molestia, acudir al especialista
Para evitar el contacto del agua con el canal auditivo, la empresa ofrece unos tapones hipoalergénicos que cuidan a los oídos de contraer enfermedades. Si no se usan productos de estas características que impiden la filtración del agua, a largo plazo, se puede perjudicar la audición y con ello la calidad de vida de la persona.
Con estas prácticas recomendaciones, GAES pretende concientizar y a la vez informar sobre los distintos modos de prevención y el cuidado del sentido auditivo. Asimismo, sugiere visitar a un especialista en caso de notar molestias con el objetivo de prevenir futuras lesiones o de mayor gravedad.
La otitis no tiene edad
La otitis es una enfermedad que afecta tanto a adultos como a niños. Un problema de salud fácil de evitar en todos los casos si se toman ciertas precauciones y se utilizan protectores adecuados. Entre sus síntomas, el más frecuente y molesto es el dolor, generalmente intenso, pese a que hay casos en que éste puede ser moderado. Las primeras 24 horas son las más dolorosas para los afectados de otitis, por ello suele ser una consulta habitual en las urgencias.
El agua produce maceración en la piel del conducto auditivo, lo que causa otitis o infecciones que podrían derivar en la perforación del tímpano. El uso de tapones a medida disminuye el nivel de humedad provocado por estar en constante contacto con el agua.