El domingo 30 de Mayo se celebró en todo el país el Día Nacional de la Donación de Órganos. Esta fecha da la posibilidad de reflexionar sobre la oportunidad de darle vida a una persona mediante un transplante.
La donación de órganos no sólo implica prolongar una vida, sino también ayudar a quien recibe un transplante para que tenga la oportunidad de seguir viviendo y de mejorar su calidad de vida.
El 30 de Mayo, fecha elegida para esta celebración, es también un ejemplo de lo que se puede lograr mediante la donación de órganos, ya que se instituyó este día en conmemoración del nacimiento del hijo de la primer mujer a la que se le realizó un transplante hepático en un hospital público de Argentina.
Sin el acto generoso de una familia en un momento crítico, esta mujer no hubiera podido continuar con su vida ni dar vida.
El 28 de Mayo, en consonancia con el Día Nacional de la Donación de Órganos en la plaza Hipólito Yrigoyen [Av. Centenario, entre Roque Sáenz Peña y Alem, San Isidro] se llevó a cabo una Campaña de Información sobre la Donación de Órganos y Tejidos para trasplante, implementada por el CUCAIBA (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires) organismo del Ministerio de Salud en el marco del Programa Provincial Educativo en Trasplante de Órganos, Tejidos y Células “Por + Vida”.
Esta actividad, que cuenta con el apoyo de UMD, Una Mirada Distinta, Centro Municipal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad dependiente de la Secretaría de Integración Comunitaria de la Municipalidad de San Isidro, estuvo a cargo de promotores de la campaña y personal especializado, quienes entregaron materiales explicativos con toda la información relacionada a la temática y ofrecieron un espacio donde los vecinos pudieron reafirmar su condición de donantes.
Cabe destacar que las actividades se enmarcan en el programa de concientización que UMD lleva adelante en el distrito. Esta campaña tiene la finalidad de informar y sensibilizar a los vecinos sobre la importancia de la donación solidaria de órganos para todos aquellos pacientes que se encuentran en lista de espera para trasplantes.