Un equipo de médicos de atención primaria -clínicos, pediatras y odontólogos-, enfermeras, promotores de salud y veterinarios de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de San Isidro se hallan realizando un relevamiento de las condiciones sociosanitarias ambientales de la población.
Durante Noviembre y Diciembre del 2009, las rondas se realizaron en Beccar (San Cayetano, Villa Uruguay, El Sauce y Vareadores), mientras que actualmente se llevan a cabo en el Bajo Boulogne.
En cada recorrido se instruye a la población sobre medidas de higiene ambiental, como así también se realizan controles periódicos médicos y vacunación y se evalúa el estado nutricional de los vecinos. Asimismo, se llevan a cabo acciones preventivas de enfermedades como el Dengue, Parasitosis y Síndrome Urémico Hemolítico.
El relevo incluye vacunar in situ a quienes no tienen completo el programa nacional de inmunizaciones. También se ofrece vacunación contra Influenza A H1N1 a grupos de riesgo. En caso de ser necesario, se deriva al Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) a personas sin médico de cabecera para que sean incorporadas como pacientes del sistema de salud de San Isidro.
Por su parte, Zoonosis realiza el control de animales domésticos fijando días para vacunación y castración.
Se promueven programas como el de la mujer para realización de colposcopía y pap en el Centro de Atención Primaria de la Salud de referencia y programas de prevención de enfermedades de transmisión sexual y Sida a través de talleres a cargo de médicos del sistema que se desarrollan en lugares de reunión comunitaria (clubes, merenderos, sociedades de fomento, etc).
En cada recorrido, se observa el saneamiento de las áreas geográficas y problemas de infraestructura derivando estos temas a las Secretarías correspondientes.
Captar la demanda oculta de pacientes que por distintos motivos no asisten a los centros de salud y solo consultan cuando su enfermedad de base se complica y fortalecer políticas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad apuntando a mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad, son los objetivos de los referidos recorridos.