Los celíacos y familiares mantenemos el Estado de Vigilia frente al Congreso de la Nación reclamando por la sanción de la Ley Celíaca a la vez que los diputados deben sesionar todos los miércoles de 17:00 a 18:00. Desde el 27 de Mayo, frente al Congreso Nacional.
Desde el GPLC (Grupo Promotor de la Ley Celíaca) manifestamos nuestro ESTADO DE VIGILIA reclamando que se vote la media sanción faltante para aprobar la ley que proteja a los celíacos y posibilite la igualdad de oportunidades con quienes no lo son.
Esperamos que la CÁMARA DE DIPUTADOS actúe con la celeridad que demanda la compleja situación donde 400.000 argentinos son celíacos, pero sólo 25.000 están diagnosticados, y para que este gran avance se concrete luego de 6 meses de espera, desde que recibió media sanción en el Senado.
Si bien esta LEY a punto de ser promulgada, contempla la mayoría de las necesidades de los celíacos en la Argentina, esperamos que la reglamentación de la misma, asentada en el espíritu que los legisladores han manifestado en sus fundamentos, garantice la plena cobertura de todas ellas en el territorio nacional.
Esta reglamentación deberá ser capaz de plasmar en textos claros y procedimientos sencillos, los objetivos que la misma promueve y que coinciden con los cuatro pilares propuestos por el GPLC desde sus inicios:
Rotulado seguro de todos los productos de consumo humano
Detección y control de la enfermedad celíaca
Incorporación del diagnóstico y tratamiento de la EC al PMO
Educación, concentización y difusión de la problemática celíaca