El 1 de Diciembre es el día establecido para concientizar sobre el virus de inmunodeficiencia humana y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida.
Según datos del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires 3 de cada 10 personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (V.I.H.) no lo saben.
"Es importante hacerse la prueba para diagnosticar la infección a tiempo y poder comenzar un tratamiento. El test es gratuito y confidencial y el resultado se obtiene en el momento. Es la única manera de saber si existe el virus", explicó la Dra. Elena Obieta, jefa del Servicio de Enfermedades Transmisibles y Emergentes.
El Virus de la Inmunodeficiencia Humana es un virus que se transmite por via sexual, por la sangre (agujas sin esterilizar, máquinas de afeitar, canutos de cocaína, tatuajes) y de una mamá infectada a su bebe durante el embarazo, parto y lactancia.
El virus no se transmite por la saliva, por abrazos, compartir piletas o ropa o por la acción de insectos.
La infección puede no dar síntomas por un tiempo pero deteriora las defensas de la persona hasta que aparecen enfermedades o tumores, y es a eso a lo que se llama S.I.D.A. (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).
Toda persona con un test positivo debe iniciar el tratamiento para frenar al virus. El tratamiento es sencillo, gratuito y se administra en los hospitales municipales de San Isidro.
Toda persona con V.I.H. con el tratamiento adecuado puede llevar una vida plena y normal, y no transmitir el virus a sus parejas o bebés en caso de que la mujer esté embarazada.
CONSULTAS:
Servicio de Enfermedades Transmisibles y Emergentes de la Municipalidad de San Isidro
Hospital de Boulogne: Consultorio 15
Hospital Central de San Isidro: Consultorio 25 y 26