El Día Nacional de Donación de Órganos se celebra desde 1997 y la fecha se eligió para recordar el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz luego de haber sido trasplantada del hígado en un hospital.
En 2015, San Isidro se convirtió en "municipio donante", al firmar un convenio con el INCUCAI y CUCAIBA para que haya una coordinación municipal de procuración de órganos, tejidos y células.
El Hospital Central de San Isidro recibió la categoría de "hospital donante" pudiendo realizarse allí el proceso para la donación de órganos. El gobierno municipal se compromete a promover la donación de órganos, tejidos y células e impulsar los planes y programas de comunicación, capacitación y coordinación de los procesos de donación-trasplante.
Así, el sistema de salud municipal asumió la responsabilidad de desarrollar la actividad de generación de donantes tanto en el ámbito público como privado.
En la actualidad, se encuentran inscriptos en lista de espera para trasplante de órganos 8.017 pacientes en el país de los cuales 3.276 viven en la provincia de Buenos Aires. Más de 3.000 personas precisan un trasplante de córneas para volver a ver. De esa cantidad, 1.818 residen en nuestra provincia.