Anticipándose al Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer (que se celebra los 28 de Mayo) el Dr. Bruno Fachinat, jefe de Ginecología del Hospital Central de San Isidro recordó los principales controles médicos que debe realizarse la mujer según la edad.
"A partir de los 40 es necesario realizarse exámenes mamarios y ecografías ginecológicas; en caso de antecedente familiar de cáncer de mama, los estudios comienzan a partir de los 35", explicó el especialista. Agregó que en la etapa de la menopausia los estudios recomendados son el Papanicolau, colposcopia, mamografía, así como la densitometría ósea, perfil lipídico y control cardiovascular.
Para todas las edades es recomendable una alimentación saludable y la realización de actividad física.
"Durante la adultez, el ginecólogo actúa como medico clínico y es el primer receptor de consultas en la mujer, es quien se encarga de pedir diferentes estudios para prevenir otras patologías", concluyó Fachinat.
No esperar a que surjan problemas
Desechar el consumo innecesario de medicaciones -como los anticonceptivos- que favorecen la aparición de peligrosos episodios físicos como embolias o cáncer, es parte de las recomendaciones que un buen profesional de la salud debe ofrecer a la mujer, toda vez que tenga ocasión.
En la misma línea, la desmedida postergación de la maternidad, no amamantar a un hijo, fumar, consumir drogas y alcohol, por ejemplo, son acciones que aumentan las posibilidades de cáncer en una mujer.
Aunque hay informaciones sobre problemas generados por su utilización, está difundida la práctica de vacunar desde de los 11 años, contra el virus del Papiloma Humano, que forma parte del Calendario Nacional de Vacunación.
Se recomienda también aprender a realizarse el autoexamen mamario, pero mucho más ser conciente de la importancia de la mamografía (que detecta un tumor antes de que sea palpable) y ecografías ginecológicas, además de densitometrías óseas, perfil lipídico y control cardiovascular.
Los consejos para una buena salud, también para los hombres, incluyen una alimentación saludable y la realización habitual de actividad física.