Los hospitales están todos conectados a un sistema que reemplaza las placas radiográficas
Con la incorporación del Servicio de Diagnóstico por Imágenes al Hospital Materno Infantil de San Isidro, la municipalidad tiene sus tres hospitales en red bajo este sistema, algo único en el país en salud pública y con importantes beneficios.
Ahora a un paciente se le puede sacar una placa en el Hospital Central, en el de Boulogne o en el Matarno Infantil, y un médico de otro hospital puede ver la imagen al instante y aportar al diagnóstico.
La subsecretaria de Salud municipal, Dra. Susana Abelleira, ejemplicó la novedad diciendo "Llega un paciente con traumatismo de cráneo al Hospital de Boulogne y por internet se le consulta al neurocirujano -que puede ver la imagen donde quiera que esté- si este caso es quirúrgico o no".
La digitalización de rayos es un sistema de alta tecnología que permite un ahorro para salud pública y mejora la ecología. “Se trata de un avance muy importante que se sincroniza en red con los otros dos hospitales del municipio", concluyó la Dra. Susana Vázquez, directora del Hospital Materno Infantil.
Otra de las ventajas de la digitalización es el ahorro sustancial de elementos ya que no se usan químicos (líquidos reveladores y fijadores) perjudiciales para el medioambiente y se reduce sustancialmente la impresión de placas, que son impresas en casos puntuales.
La digitalización aporta además calidad diagnóstica, ya que el sistema permite mejor imagen y ver en las lesiones detalles que antes no se observaban.