En el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer, la municipalidad de San Isidro lanzó una campaña de concientización con el lema "Tu cuerpo habla, escuchalo", entregando folletería a médicos y vecinos en el Hospital Central y en el de Boulogne.
La Dra. Susana Abelleira, subsecretaria de Salud Pública municipal, enfatizó que pese a que las enfermedades oncológicas son la segunda causa de muerte en el mundo, "hoy el cáncer es, en muchos casos, curables y prevenible". La médica hizo hincapié en la necesidad de realizarse controles periódicos, tener hábitos alimentarios saludables, controlar el tiempo de exposición al sol, y de las consecuencias negativas del consumo de tabaco y del abuso de alcohol.
El Dr. Guillermo Darsy, jefe de Oncología del Hospital de Boulogne, reiteró que el porcentaje de curación es cada vez más alto gracias a nuevos tratamientos y nuevas drogas.
"En el Hospital Central abordamos al paciente que padece esta enfermedad en forma multidisciplinaria", agregó el oncólogo Javier Sánchez. Y explicó que se integran varios servicios, como psicooncología, cuidados paliativos, asistencia social para conseguir los remedios y asesorar sobre los trámites para conseguir los remedios.
La presidente de la Fundación de Atención Comunitaria Integral al Paciente Oncológico, Marta Artigas, explicó que el material gráfico distribuido destaca los síntomas de diferentes tipos de cáncer con información de alto impacto.