Según un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud, Latinoamérica es la segunda región en el mundo con mayor consumo de alcohol por persona y, dentro de ésta, Chile y Argentina lideran la lista con una ingesta anual per capita de alcohol de 9,6 litros y 9,3 litros, respectivamente.
Este estudio, que recopila información sobre el consumo de alcohol basándose en información provista por los propios países, determinó que en el mundo se bebe 6,2 litros de alcohol per capita, según explicó Shakhar Saxena, director del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS.
El ranking de América Latina lo lidera Chile, con un consumo anual per capita de 9,6 litros de alcohol. Por año, los hombres beben, en promedio, 13,9 litros y las mujeres, 5,5. Allí, las bebidas más populares son el vino (41% del consumo), la cerveza (30%) y las bebidas blancas (29%).
En segundo lugar, se encuentra Argentina, con una ingesta anual per capita de 9,3 litros. En promedio los hombres y mujeres consumen por año 13,6 litros y 5,2, respectivamente. Al igual que en Chile, las bebidas más populares son el vino (48% del consumo) y la cerveza (41%). [ "¿Dónde está lo malo de las bebidas alcohólicas?" ]
Los siguientes países en la lista, en orden, son Venezuela (8,9 litros), Paraguay (8,8), Brasil (8,7), Perú (8,1), Panamá (8), Uruguay (7,6), Ecuador (7,2), México (7,2), República Dominicana (6,9), Colombia (6,2), Bolivia (5,9), Costa Rica (5,4), Cuba (5,2), Nicaragua (5), Honduras (4), Guatemala (3,8) y El Salvador (3,2).
Según los datos aportados por el informe, en 2012, 3.300.000 de personas murieron en el mundo por consumo de alcohol excesivo, o sea, un 6% de las muertes ese año o "una muerte cada 10 segundos", caracterizó Saxena. También se destacó que el abuso de alcohol puede aumentar la vulnerabilidad a enfermedades infecciosas.
En cuanto al resto del mundo, las estadísticas recogidas por la OMS apuntan a que Europa (especialmente Europa del Este) es la región con mayor consumo anual, con un promedio de 10,9 litros per capita, mientras que el de Latinoamérica es de 8,4 litros.