Primer encuentro destinado a promover el deporte y una correcta alimentación
El sábado 1º de Septiembre, en el Hospital Central de San Isidro "Dr. Melchor A. Posse" [Av. Santa Fe 431, San Isidro], organizado por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia se realizó el Primer Encuentro de Nutrición y Deporte, con la presencia de padres de alumnos de los campos de deportes de la Municipalidad de San Isidro y de personal docente y no docente de estos espacios recreativos.
La jornada estuvo a cargo de las licenciadas Victoria Azpiazu, Encarnación Mota Moreno y Luciana María Pollavini y del director de los campos deportivos, Eduardo García Ezquerdo.
El objetivo del encuentro fue informar sobre los buenos hábitos de la alimentación, tomando como base la variedad y la frecuencia en la ingestión de alimentos.
En el encuentro se destacaron los siguientes tips a tener en cuenta sobre la alimentación:
Comer con moderación e incluir alimentos variados en cada comida.
Consumir todos los días leche, yogures o quesos. Es necesario en todas las edades.
Comer diariamente frutas y verduras de todo tipo y color.
Comer una amplia variedad de carnes rojas y blancas, retirando la grasa visible.
Preparar las comidas con aceite preferentemente crudo y evitar la grasa para cocinar.
Disminuir los consumos de azúcar y sal.
Consumir variedad de panes, cereales, pastas, harinas, féculas y legumbres.
Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y evitarlo en niños, adolescentes, embarazadas y madres lactantes.
Tomar abundante cantidad de agua potable durante todo el día.
Aprovechar el momento de las comidas para el encuentro y diálogo con otros.
Con respecto a la actividad física en la jornada se concluyó que una buena alimentación tiene estos beneficios:
Previene y/o retrasa el desarrollo de hipertensión arterial, y disminuye los valores de tensión arterial en hipertensos.
Mejora la digestión y la regularidad del ritmo intestinal.
Incrementa la utilización de la grasa corporal y mejora el control del peso.
Ayuda a mantener y mejorar la fuerza y la resistencia muscular, incrementando la capacidad funcional para realizar otras actividades físicas de la vida diaria.
Ayuda a mantener la estructura y función de las articulaciones. La actividad física de intensidad moderada, como la recomendada con el fin de obtener beneficios para la salud, no produce daño articular y por el contrario puede ser beneficiosa para la artrosis.
La actividad física y de forma especial aquella en la que se soporta peso, es esencial para el desarrollo normal del hueso durante la infancia y para alcanzar y mantener el pico de masa ósea en adultos jóvenes.
Ayuda a combatir y mejorar los síntomas de la ansiedad y la depresión, y aumenta el entusiasmo y el optimismo.
Ayuda a establecer hábitos de vida cardio-saludables en los niños y combatir los factores (obesidad, hipertensión, hipercolesterolemia, etc.) que favorecen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares en la edad adulta.
En adultos de edad avanzada, disminuye el riesgo de caídas, ayuda a retrasar o prevenir las enfermedades crónicas y aquellas asociadas con el envejecimiento. De esta forma mejora su calidad de vida y aumenta su capacidad para vivir de forma independiente.
El cierre estuvo a cargo de la Dra. Ana María Menéndez, de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, quien felicitó con mucho entusiasmo a los disertantes de la jornada, invitando a todos a los próximos encuentros.
"Desde mi profesión, la pediatría, les pido a todos los padres a consultar a un profesional. Más allá de la nutrición, es muy importante tomar al niño como un conjunto a cuidar y educar", aconsejó Menéndez.