San Isidro, Buenos Aires | |
       
Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook      
  .: DEPORTES

 
Guardianes de la historia
   
En San Isidro funciona, desde el 2003, el Museo del Rugby. Sus fundadores tuvieron la idea de emular lo que sucedía en otros países del mundo y quisieron que los recuerdos del deporte que los apasiona, tuvieran un lugar para que los visitantes que tengan ganas de recorrer la páginas de la historia del rugby, pudieran deleitarse con fotos, camisetas, trofeos y otros recuerdos, que los clubes argentinos van aportando gentilmente a este proyecto.

San Isidro es considerada la "Capital Nacional de Rugby", ya que varios de los clubes que tienen sede en su geografía, son referentes a la hora de hablar del deporte de la pelota ovalada.

Raúl Jorcino Tula, quien es el presidente del Club de Amigos del Museo del Rugby, comenta: "Inicialmente nos instalamos en la centenaria Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de Martínez que cedió sin cargo un lugar para llevar a cabo las reuniones de Comisión Directiva de la A.A.M.R. y otro lugar para guardar los objetos que nos hacían llegar para el futuro Museo. Mientras encaramos la tarea más ardua que era la de ubicar un lugar para emplazar el futuro museo, se redactaron los estatutos, se obtuvo la personería jurídica como entidad sin fines de lucro, se eligió por concurso abierto el emblema del Museo y se realizaron otras actividades para ir difundiendo la existencia del proyecto, hasta que finalmente llegó la gran noticia. Desde la Municipalidad avisaron que se nos cedía en comodato parte de La Cancela, un viejo solar ubicado en el casco histórico de San Isidro, ubicado frente a la Catedral. El corte de cintas se realizó el 15 de junio de 2003".

El Museo por ahora es modesto, exhibiéndose documentos históricos, diarios y revistas de varias épocas, recortes, libros, fotos, vestimenta deportiva, trofeos, etc., provenientes de donaciones de ex-jugadores, como también de familiares, simpatizantes, agrupaciones de veteranos y clubes de todo el país. Hay elementos simpáticos como el banderín casero celeste con un puma blanco pintado, que le fuera entregado a Alberto Camardón por un sudafricano de color que era parte de la hinchada argentina en aquella histórica gira de Los Pumas en 1965 en pleno apartheid.

"La tarea prioritaria –manifiesta el presidente- es actualmente difundir la existencia del Museo del Rugby nacional. Sabemos que nuestros mejores aliados en esta misión son los clubes de rugby; por eso los dirigentes de la A.A.M.R. se abocaron durante este año a contactarse con dirigentes de clubes de la URBA. Repartimos personalmente 35 carpetas, pero la tarea de llegar a los clubes era lenta y por ello se decidió invitar en el mes de septiembre a los 43 clubes restantes de la URBA a un asado en el Belgrano Athletic para contarles lo que hemos hecho, lo que estamos haciendo y lo que soñamos hacer en el futuro".

Las colecciones son exhibidas de acuerdo a las modernas técnicas museográficas. Es un museo interactivo y moderno. Cuenta con sectores de exhibición permanente, y otros que se renuevan periódicamente, como el dedicado a la historia y fundación de la UAR y a sus seleccionados nacionales y provinciales.

El Museo realiza exposiciones temporarias temáticas, en conmemoración de hechos históricos del rugby nacional y de la vida institucional de los clubes.

"Todavía nos falta mucho –asegura el entrevistado- pero los comentarios que vuelcan los concurrentes en el Libro de Visita son elogiosos y dan fuerza para seguir adelante. Ahora la misión es mejorar y hacer crecer el Museo. Con el aporte de varios Clubes Protectores, el aporte anual que pagan los más de 300 socios de la Asociación de Amigos del Museo del Rugby, algunas donaciones de particulares e instituciones y los ingresos por la concesión del Rugger Bar, el restaurante y bar que complementa el Museo, nos vamos arreglando para cubrir los gastos actuales de personal y de funcionamiento en general. Soñamos con contar algún día con monitores de videos, reproductores de sonidos, proyectores, etc, a fin de llegar a contar con una muestra interactiva de acuerdo a las tendencias modernas en lo que respecta a Museología", afirma con ilusión Jorcino Tula.

-> Martha Schmidt
 

 

.: Portal UNO Argentina

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
ENCUESTA
¿Qué incide más para tener un país mejor?
Mejor educación
Mayor seguridad
Más trabajo

Ver farmacias de turno en San Isidro
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA ROTARY CLUB DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR CASA DE GALILEA FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
BIBLIOTECA POPULAR DE SAN ISIDRO MADRES DEL DOLOR FUNDACION ESCOLARES FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA CENTRO DE EXCOMBATIENTES DE MALVINAS SAN ISIDRO FUNDACIÓN COR
TU VIDA EN TUS MANOS ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO UASI LA CAVA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
INSTITUCION FÁTIMA
LA CHATA SOLIDARIA ASOCIACIÓN UMBRALES LA MERCED VIDA FUNDACION NOSOTROS

Ver farmacias de turno en San Isidro
BUSCADOR
Google

PORTADA

FAMILIA

ENTIDADES

PUBLICIDAD

EFEMÉRIDES

RELIGIOSAS

HISTORIAS

PLANO

SANTORAL

VALORES

ECOLOGÍA

GUÍA DE COLEGIOS

AGENDA

NOTICIAS

JARDINERÍA

GUÍAS DE DATOS

RESTAURANTES

COMENTARIOS

MASCOTAS

GUÍAS DE ORGANIZACIONES

ACTIVIDAD CULTURAL

DEPORTES

SALUD

FARMACIAS

EDUCACION

ENVIAR INFORMACION

FAVORITOS

 

P o r t a l   U N O   A r g e n t i n a
Todos los derechos reservados | 2004-2019