San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: VALORES

 
Ayuda a escuelas de Formosa
   

Alumnas del Colegio Nuestra Señora de la Unidad de San Isidro, colaboran con escuelas del pueblo Las Lomitas de la provincia de Formosa.

La experiencia nace por el contacto con la ONG "Acción en Cadena", formada por ex alumnos Colegio San Juan El Precursor quienes, desde el 2001, trabajan allí con microcréditos productivos para la gente del lugar.

Ellos se ofrecieron para preparar a las chicas del colegio y colaborar con las iniciativas del mismo. Las dos directoras del colegio viajan a Las Lomitas en el año 2003 con el fin de tomar contacto con la comunidad y diseñar el trabajo que se realizaría el año siguiente. Recibieron el apoyo de la parroquia y su sacerdote: Francisco Nazar quien es y fue un nexo clave para “Acción en Cadena” como para el colegio.

El objetivo del colegio fue planteado con la idea de poder realizar un proyecto solidario formativo que permita a las chicas conocer otra realidad de nuestro país, en lo económico, político, cultural, religioso, juvenil, sensibilizarlas y darles elementos de formación integral. Se pautó trabajar desde el intercambio, la interacción y el trabajo en terreno.

Si bien el colegio no pone énfasis en lo económico, con los años se intenta cada vez más, involucrar a las familias para que puedan colaborar con distintas campañas que intentan aliviar algunas de las situaciones de vulnerabilidad sufridas en Lomitas. (Ropa para bebés, pañales descartables e ibuprofeno: para el hospital zonal; libros de lectura, elementos de plástica y actividades prácticas; destinados a las escuelas con las que se trabaja).

La Escuela Albergue Tte. Brown se encuentra a 15 Km de Las Lomitas. Allí concurren niños de la zona y otros que deben hacer un largo viaje para llegar. Los medios posibles son a pie o en bicicleta. En el año 2007 fue la primera vez que las autoridades de Nuestra Señora de la Unidad, visitaron esta escuela, con el fin conocer sus necesidades para luego evaluar en qué se puede ayudar.

La meta del colegio de San Isidro con dicha escuela, es comenzar a realizar actividades como las recreativas que les permitan compartir con los chicos; también intentar mejorar las condiciones del lugar especialmente los baños, y de alguna manera, ser puente para que sus necesidades sean escuchadas y tenidas en cuenta.

La Escuela Albergue Nº 1416 “La Palizada” queda 1 hora de viaje de Las Lomitas por camino de tierra. Concurren alrededor de diez niños los cuales tienen la posibilidad de pasar la noche allí. El Estado les provee alrededor de 0.90 centavos por chico por día para alimentarlos con las cuatro comidas diarias. Nuestra Sra. de la Unidad tiene contacto con esta escuela desde el año 2006, cuando con ellos comparten encuentro al aire, ya que los ambientes cerrados no están en buenas condiciones. Los reciben cada año Juana, la directora del colegio con su marido y los chicos. Comparten un tiempo jugando, cantando, tocando distintas melodías en la guitarra, charlando y tomando el té.

Habían logrado construir un pozo al lado de la casa con un motor pero se desmoronó hace un tiempo. Ahora extraen agua de otro pozo lejos de la casa, lo cual es muy incómodo. No tenían luz, por eso, con mucho esfuerzo les consiguieron un panel solar y una batería nueva para que aunque no tengan la comodidad de luz eléctrica, puedan ver cuando baje el sol también. Anteriormente no podían tener clases sin luz. El marido de la directora encontró un lugar para colocarlo y conocía el método de instalación. Les llevaron también juegos didácticos, algunos útiles, una guitarra, y pelotas con una red de volley.

También colaboran con la comunidad Wichi La Pantalla y con la comunidad Pilagá Campo del Cielo se encuentra a media hora por ruta desde Lomitas.

El colegio no pretende emprender proyectos sociales que den solución a alguna problemática social amplia. Es real que no se cuenta con la infraestructura para poder elaborar un proyecto juntar los recursos, ponerlo en marcha monitorearlo, evaluarlo. Por ello se busca atender alguna de las problemáticas pequeñas que visualizan los actores locales que son de fácil alcance para el accionar del colegio. Son situaciones concretas, delimitadas que su existencia contribuye a la problemática más profunda.

En cuanto al trabajo de campo en Formosa las alumnas se manejan con mucha soltura y no se visualizaron obstáculos en cómo integrarse en los distintos lugares ya sea con chicos, adolescentes y adultos. Se podría marcar como un aspecto replicable el hecho de no abarcar más situaciones problemáticas, cualquiera podría hacer esa mención; se reitera que este proyecto está en el marco de un colegio y no es posible dar respuestas del tamaño de una ONG. De todos modos cada año se intenta y anhela poder dar respuesta a alguna situación de mayor complejidad, pero nunca se olvida el objetivo inicial basado en el compartir la vida cotidiana, escuchar, prestar atención, crecer con el otro.

La práctica fue avanzando a un ritmo constante y siempre en direcciones deseadas, sin prisa pero sin pausa. Por lo tanto las alumnas, directivos, y comunidad de Lomitas, se manifiestan conformes y agradecidos con lo propuesto y hecho hasta el momento.

 
whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023