San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: ACTIVIDAD CULTURAL

 
Cultura para la inclusión social
   
Hace cinco años un grupo de estudiantes universitarios, comenzó a trabajar a través del arte y la cultura, junto a los jóvenes en el barrio la Cava. Para optimizar su labor, se juntaron con instituciones sociales que ya trabajaban allí, con los vecinos y con otras organizaciones de San Isidro. Así nació el “Centro Cultural Cava Joven”, que hoy es una organización que lleva adelante una labor encomiable dentro de esta comunidad.

Los primeros pasos consistieron en brindar talleres de apoyo escolar dirigidos a los adolescentes con el objetivo de brindar una respuesta a la deserción escolar y al abandono, como esta iniciativa tuvo gran éxito poco a poco fueron creciendo y ampliando los servicios destinados a los jóvenes habitantes de la Cava.

María Josefina Chávez, una de las coordinadoras de esta actividad detalla: “tal vez lo más destacado de este trabajo es la participación de actores de diferentes áreas, culturas, idiosincrasias, etc., el equipo que conforma el Centro Cultural Cava Joven es un grupo heterogéneo en el que participan vecinos, estudiantes universitarios, referentes y habitantes de la comunidad de la Cava, profesionales y todos en calidad de voluntarios. Esto es el resultado de un arduo trabajo por parte de las instituciones en promover el voluntariado para construir una ciudadanía más solidaria y participativa”.

Esta agrupación decidió ser una oportunidad de inclusión integral para adolescentes, niños y niñas en condiciones de vulnerabilidad a través de actividades educativas, deportivas, artístico - culturales y de promoción de derechos, persiguiendo la meta de garantizar los derechos de esta franja poblacional, en todas las comunidades marginadas, pobres y excluidas. En la actualidad, el “Centro Cultural Cava Joven” funciona todos los días sábados y participan de las actividades más de 150 niños, niñas y adolescentes de la comunidad.

Los talleres de inclusión y contención que desarrollan, son un motor socializador y una “excusa” para acercarse a los niños, niñas y adolescentes marginados y así conocer sus problemáticas, necesidades, composición familiar, y así involucrarse en su pleno e integral desarrollo.

“Uno de los obstáculos más recurrentes con el que nos enfrentamos –manifiesta María Josefina- es que al trabajar con necesidades tan extremas, muchas veces, en el transcurso de los talleres surgen problemáticas de carácter urgente que modifican los objetivos y tiempos. Por ejemplo, en muchos de los talleres tenemos casos de niños, niñas y adolescentes maltratados, violados, con adicciones, internados en institutos de menores, etc. Esto nos demanda mucha capacidad de adaptarnos a escenarios siempre conflictivos e inciertos. A su vez de obstáculo, esto también lo tomamos como un desafío constante de la práctica”.

Quienes participan de los talleres de inclusión y contención son adolescentes de entre 14 y 25 años excluídos del sistema educativo o en situación de riesgo escolar; atravesados por las problemáticas de la pobreza, violencia, adicciones y falta de oportunidades para encauzar sus proyectos de vida.

Las actividades que brinda esta agrupación, se llevan a cabo todos los días sábados en las instalaciones cedidas por la Fundación COR. El “Centro Cultural Cava Joven” abre sus puertas a las 9:30 y brinda un desayuno general y a partir de las 10:00 comienzan los talleres en este orden: Taller de arte y expresión, taller de computación (dos turnos), taller de bordado exclusivo para madres adolescentes, taller de guardería y juegos infantiles (aquí contienen a los hijos de las madres adolescentes para que puedan realizar sus actividades sin preocuparse por el cuidado de sus hijos), taller de apoyo escolar, orientación vocacional y debate, taller de apoyo de inglés. Además al mediodía brindan un almuerzo comunitario. Por su parte el taller de periodismo y comunicación comunitaria funciona los días viernes.

“Es importante destacar –aclara la coordinadora- que todos los talleres y actividades que brindamos, son coordinados por voluntarios de las distintas organizaciones del barrio, lo que habla de un profundo compromiso social para cambiar la realidad”, puntualizó Chávez.

 
whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023