San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: ACTIVIDAD CULTURAL

 
Una noche con Aída en el Hipódromo
   
[2007] -

En la fria noche del miércoles 15 de Noviembre y ante unos 6.000 espectadores -según los organizadores-, la versión de la obra maestra de Giusseppe Verdi, se presentó por primera -y única- vez en la Argentina.

El acontecimiento tuvo por marco el Hipódromo de San Isidro, luego de la exitosa gira europea realizada el año pasado, producida por el grupo alemán Art Concerts y dirigida por Joseph Rochlitz.

Entre los espectadores se hallaba, acompañado de su esposa, la Dra. María Fernanda Nuevo, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, quien disfrutó de la original puesta de esta obra, una historia sobre el amor, la pasión y la muerte, una ópera en 4 actos con música de Giusseppe Verdi y libreto de Antonio Ghislanzoni, compuesta originalmente para la inauguración del canal de Suez, pero estrenada después del 24 de Diciembre de 1871 en el teatro de Opera de el Cairo.

La obra, de gran despliegue escénico, es de un hondo dramatismo relata la historia del general egipcio Radamés, que se enamora de la princesa etíope Aída, aunque ya está comprometido a Amneris, la hija del faraón. Se desata en él un debate interior entre el amor pasional y las presiones políticas.

En esta producción al aire libre, con 300 participantes entre producción artística, cantantes y actores, se destacan aspectos tecnológicos en la escenografía, el vestuario, los efectos especiales, y las imágenes con fuego. Aída Monumental Opera On Fire combina alta calidad artística con una escenografía de avanzada en el contexto de una de las más antiguas historias de amor.

Los cantantes principales fueron:

Ilia Popov (el rey), Irina Bossini (Amneris, la hija del rey), Assia Davidov (Aída, esclava etíope), Ernesto Grisales (Radamés, capitán de los guardianes), Oleg Korotkov (Ramfis, alto sacerdote), Nikolay Nekrsov (Amonasro, rey de Etiopía, padre de Aída), Nikolai Visnakov (el mensajero) y Ramona Eremia (la sacerdotiza). Coros Académico de Lumka. El grupo de Ballet es del renombrado teatro checo Usti nad Labem. Acompañados por la Orquesta Filarmónica de Lemberg, dirigida por el maestro Walter Haupt.


Giuseppe Verdi

Nació en 1813 y murió en 1901. Es el más popular de los compositores de ópera, nacido de una familia pobre en un pequeño pueblo italiano.

Comenzó a estudiar música en Busseto, donde fue llevado a la casa de un rico patrón quien más adelante costeó su educación en Milán. Al completar sus estudios se convirtió en director municipal de música clásica y contrajo matrimonio con la hija de su patrón; tres años después regresó a Milán con la partitura de su primera ópera, "Oberto", producida en La Scala (casa de ópera de Milán) en 1839. Tuvo un éxito bastante modesto pero llevó a Verdi a ser contratado para más óperas. Luego sobrevino el desastre: su esposa y sus dos hijos fallecieron. Verdi completó su siguiente ópera, pero ésta fue un completo fracaso y, en su desesperación, él juró no componer óperas nunca más.

Lo que lo hizo cambiar de opinión fue el libreto del antiguo Jews exiliado de su tierra natal. Verdi era un ardiente nacionalista quien anhelaba por una libre y unida Italia y vió a Jews como un símbolo de los italianos oprimidos. Rápidamente compuso "Nabucco", con un éxito enorme. De ahí en adelante, Giuseppe y sus óperas se volvieron un símbolo de la independencia italiana.

La melodía vocal expresiva es el alma de las óperas del compositor. Tienen muchos duetos, tríos y cuartetos; y el coro juega un papel fundamental.

El estilo de Verdi llegó a ser menos convencional a medida que éste fue envejeciendo, recordemos el caso de "Il Trovatore"; sus trabajos ulteriores tienen una agradable continuidad musical, menos diferencia entre aria y recitativo, mayor orquestación imaginativa y ricos acompañamientos. Sus últimas cuatro óperas: "Don Carlos", "Aida" (1871), "Otello" (1887) y "Falstaff" (1893)son quizás las mejores. "Falstaff", su trabajo final, es una obra maestra cómica la cual termina con una fuga despreocupada a las palabras: ¡Todo el mundo es una broma!


 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024