San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: ACADEMICAS

 
Prevención de la ceguera en bebés prematuros
   
[2007] -

La Fundación Oftalmológica "Dr Hugo D. Nano" junto a un reconocido grupo de oftalmólogos sanjuaninos y CBM Alemania llevan adelante el Proyecto ROP21, un programa de prevención de la ceguera en recién nacidos que ha tenido al momento resultados altamente satisfactorios.

La Retinopatía del Prematuro (ROP en inglés) es una patología de la visión que se observa en un gran número de bebés prematuros y de bajo peso, y constituye la principal causa de ceguera infantil prevenible en Argentina y el resto de Latinoamérica. En la mayoría de los casos la enfermedad logra autolimitarse, pero en un número importante de los bebés afectados avanza hasta producir daños estructurales graves, que pueden llegar a la pérdida parcial o total de la visión.

La retinopatía del prematuro es un trastorno en los vasos sanguíneos de la retina. Esto se debe a que estos conectores, que proveen de irrigación sanguínea a la retina, no se forman completamente hasta que la gestación del niño llega a su término. Es decir, en un niño prematuro es posible que los vasos sanguíneos no se hayan desarrollado en su totalidad, sus retinas pueden presentar un desarrollo anormal de los vasos sanguíneos o daños en ellos, y también se puede presentar la formación de cicatrices en los vasos existentes.

Esta consecuencia y el sangrado pueden originar la formación de cicatrices en la retina o el desprendimiento de la misma desde la parte posterior del ojo, lo que trae aparejado la pérdida de la visión.

Ante esta patología y considerando que, con medidas preventivas, la situación es posible de revertir, la Fundación Nano –delegada de la Agencia Internacional de Prevención de la Ceguera- junto a un grupo de profesionales de la oftalmología encabezados por los doctores Pablo Larrea y Viviana Waisman y a CBM de Alemania (Christian Blind Mission) desarrolla el Proyecto ROP21, que se ejecuta en San Juan desde el año 2006.

El Proyecto ROP21 tiene por objetivo prevenir la ceguera por Retinopatía del Prematuro (R.O.P.) en los bebés prematuros nacidos en San Juan, optimizando el rastreo, seguimiento y tratamiento de dichos bebés. ROP21 permite organizar el control y seguimiento de todos los bebés prematuros que son atendidos en todas las Unidades de Terapia Intensiva Neonatal (UTIN) de San Juan. Una vez ingresados los datos de los niños a una base con valor estadístico, se continúa el seguimiento y se genera valiosa información que permite el conocimiento real de la enfermedad en la provincia.

La implementación en todas las UTIN de San Juan, tanto públicas como privadas, se inició como Proyecto ROP21 el 1 de mayo de 2006 a partir del aporte de CBM de Alemania a través de Fundación Oftalmológica Hugo Nano en forma de fondos para los requerimientos tecnológicos informáticos y para el personal que maneja el registro de los datos.

Los bebés prematuros que ingresan a la UTIN de San Juan son registrados en las bases, donde constan sus características clínicas, eventos que ocurran desde su internación e intervenciones realizadas, entre otras particularidades. A los niños se les realizan exámenes de fondo de ojo, agudeza visual, alineación ocular, y se les da el tratamiento necesario. En gran número de niños, el tratamiento consiste en ser incubados dentro de una incubadora de oxígeno controlado por un período de tiempo adecuado, para permitir que la retina se termine de formar correctamente en las condiciones propicias.

La función fundamental del ROP21 es asegurar que todos los bebés prematuros tengan la oportunidad de quedar contenidos dentro de la red de rastreo y seguimiento de ROP, posibilitando la prevención y el adecuado tratamiento de los bebés prematuros en tiempo y forma exactos para disminuir la ceguera por retinopatía del prematuro.

Otro gran objetivo que se propone el programa es la concientización y la enseñanza sobre la enfermedad a padres, enfermeras y médicos neonatólogos. 

Es importante destacar que desde el 1º de Mayo de 2006, ROP21 ha logrado que se estudiaran todos los bebes prematuros nacidos en la provincia  de San Juan menores de 35 semanas de edad gestacional y menores de 2000 grs. En total fueron 265 bebes prematuros, y presentaron algún grado de ROP el 47 % de ellos.

Catorce de esos niños necesitaron tratamiento con láser en ambos ojos, y un niño necesitó tratamiento para uno de sus ojos. De esas 29 intervenciones, 28 respondieron satisfactoriamente. Este es el balance altamente positivo del Proyecto ROP21 en el año 2006, que tiene su continuidad en este 2007, con el apoyo de Fundación Oftalmológica Hugo Nano, CBM Internacional, la provincia de San Juan y el equipo médico que actuó en 2006.

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024