San Isidro, Buenos Aires | |
       
Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook      
  .: HISTORIAS

 
El modelo de Lola Mora
   
Jacinto Valor, sanisidrense, fue anotado en la vieja parroquia de San Isidro -hoy Catedral- el 2 de julio de 1874.

Este hombre realizó estudios primarios, pero no sabemos si los terminó, pero sabía leer y escribir.

Desde joven abrazó las tareas de la costa de San Isidro. Tenía una industria cuya materia prima era el producto de la naturaleza: se dedicaba a cortar juncos para hacer las antiguas cortinas de las casas de antaño, el mimbre para los cestos, la pesca -lo más importante de todo, porque abastecíamos a Capital Federal desde acá desde la costa de San Isidro- y la resaca.

Eran los tiempos en que se vendía la resaca por la calle: "Resaca -decían-, resaca y tierra negra pa' plantas patrona quiere comprar". Esas eran las tareas de Jacinto Alfonso, su verdadero nombre. El pueblo lo bautizó "Jacinto Valor", nadie puede decir por qué, pero todos lo conocían por Jacinto Valor.

Una tarde estaba Jacinto Valor en la costa en su tarea, con su cuchillo de pescador -un cuchillo grande que usaba- cortando juncos, se acercó una jovencita y dice lo siguiente: "Dice mi patrona que quiere hablar con usted".

Él estaba ahí con el torso desnudo los pantalones arremangados de pescador, el cuerpo brillaba por la transpiración. La dama que lo quería ver era una mujer que tenía un vestido, hasta los tobillos. Él levantó la vista y la vio: era Lola Mora, que quería hablar con él.

Y así comienza la historia. Ella lo había visto, le interesaba, que ella era escultora, que necesitaba de sus servicios. No sabemos si le habían hablado de él o si de casualidad había llegado a la costa de San Isidro.

Y vino la propuesta: le dijo que ella tenía que viajar a Europa y que él la tenía que acompañar. Ella iba siempre por sus trabajos, en pintura y escultura. Y él dejaba hacer.

Y allá fueron la escultora y el pescador de la costa de San Isidro, a Italia, a Roma. Vivieron en la via Dogali número 3, donde todavía está el Petit Trianon -el pequeño castillo- diseñado por Lola Mora.

Abajo hay un banco pero un historiador, sobrino nieto de Lola Mora que es el mejor biógrafo de ella, hizo una visita y el que me contó que la parte de arriba -donde estuvieron ellos- está intacta.

Allí estuvieron ellos trabajando, el modelo y la artista. Hay una fotografía donde se puede ver a Jacinto Valor con ropa de trabajo.

Pero, imprevistamente, a fin de 1905 casi 1906, se viene a San Isidro este hombre. Y empieza otra vez con las tareas de la costa, trabajando en una carbonería de la familia Lagomarsino. Algo había pasado, no sabemos si fue por capricho, pero él le había confiado a su patrona -la señora de Lagomarsino- que él se había enamorado, Jacinto Valor se había enamorado de Lola Mora.

Pero no sabemos si vuelve -a San Isidro- porque ella lo rechazó, posiblemente a su diferencia de clase social (un pescador y una artista), pero hay otra versión que es válida también: ella había iniciado un romance con otra persona, un sobrino de José Hernández, Luis Hernández Otero. Entonces puede ser las dos cosas juntas.

Este noviazgo culmina en matrimonio en 1909, pero ¿qué pasa? Ella lo doblaba en edad, ella estaba rozando los 40 y él andaba por los 20. Él era joven y buscaba las jóvenes posiblemente.

En 1914 se separa este matrimonio y Jacinto Valor seguía acá en San Isidro trabajando.

Y resulta ser que en 1918 hay un testimonio del dueño del Armenonville, Don Bonifacio Lanzavecchia, -un lugar de diversión nocturno que tenía sociedad con Loureiro- en el que manifiesta que una noche en una mesa de sanisidrenses donde estaba Ernesto de las Carreras (que al año siguiente sería concejal y en 1929 sería intendente del pueblo), el Dr. Alberto Biaggio, Camilo Monga (joyero cadenista), un carbonero de la calle Belgrano Sr. Cenosián, estaba también Valentín de la Liosa, empleado municipal, don Floro Peralta, bueno eran varios sanisidrenses decía este hombre, y le declaraba a su hija María Luisa esto: dentro de los invitados también se encontraba Lola Mora y su modelo Jacinto Valor, muy bien vestido, de smoking, de galera -como se usaba en esa época- como había vestido cuando fue a Francia con Lola Mora. Hay una foto que testimonia esto donde se ve a la Torre Eiffel de fondo.

Lanzavecchia, el dueño, vende el Armenonville y compra el Hotel San Isidro en 1921 y está unos tres años por lo menos. El Hotel San Isidro es el primer hotel que tuvo San Isidro que se llamó Vignolles, fundado en 1872.

Este hombre un día, mirando por el ventanal del hotel San Isidro, sobre la calle 9 de Julio, y estando con su hija María Luisa -historiadora brillante- le dice: "Ves hija, ese es el hombre del que te hablé una vez. Ese es Jacinto Valor, el modelo de Lola Mora".

Estaba con una palita y un escobillón juntando la basura de la calle. Eran tiempos de carro y caballos, había pocos automóviles, no había talleres mecánicos, había herrerías y corralones por lo tanto la calle estaba sucia. Ese era el trabajo de Jacinto Valor y estamos hablando de 1921.

La última referencia es que fallece en el Hospital de San Isidro. Se había dedicado a la bebida y fumaba mucho. Y lo cuidó aquella mujer que siendo niña tuvo la noticia de su abuela de que él se había enamorado de Lola Mora, Ángela Lagomarsino de De Rentis. Ella fue quien lo cuidó ya que no tenía quién lo cuidara.

Lo cuidaba, lo afeitaba y finalmente falleció. Cruzó las rejas del hospital viejo de San Isidro -en la calle Juan José Diaz y Primera Junta- para no salir con vida.

El Dr. Pestagno, un prestigioso médico sanisidrense, dijo que la muerte se debió a abseso de pulmón. Tenía 60 años y era soltero.


-> Jorge Tirigall
 

 

.: Portal UNO Argentina

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
ENCUESTA
¿Qué incide más para tener un país mejor?
Mejor educación
Mayor seguridad
Más trabajo

Ver farmacias de turno en San Isidro
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA ROTARY CLUB DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR CASA DE GALILEA FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
BIBLIOTECA POPULAR DE SAN ISIDRO MADRES DEL DOLOR FUNDACION ESCOLARES FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA CENTRO DE EXCOMBATIENTES DE MALVINAS SAN ISIDRO FUNDACIÓN COR
TU VIDA EN TUS MANOS ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO UASI LA CAVA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
INSTITUCION FÁTIMA
LA CHATA SOLIDARIA ASOCIACIÓN UMBRALES LA MERCED VIDA FUNDACION NOSOTROS

Ver farmacias de turno en San Isidro
BUSCADOR
Google

PORTADA

FAMILIA

ENTIDADES

PUBLICIDAD

EFEMÉRIDES

RELIGIOSAS

HISTORIAS

PLANO

SANTORAL

VALORES

ECOLOGÍA

GUÍA DE COLEGIOS

AGENDA

NOTICIAS

JARDINERÍA

GUÍAS DE DATOS

RESTAURANTES

COMENTARIOS

MASCOTAS

GUÍAS DE ORGANIZACIONES

ACTIVIDAD CULTURAL

DEPORTES

SALUD

FARMACIAS

EDUCACION

ENVIAR INFORMACION

FAVORITOS

 

P o r t a l   U N O   A r g e n t i n a
Todos los derechos reservados | 2004-2018