San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: HISTORIAS

 
La gran epopeya antártica
   
[2006] - En Villa Adelina, tiene su sede la Fundación Marambio, su presidente, el Dr. Juan Carlos Luján, quien fuera Suboficial Mayor de la Fuerza Aérea, expedicionario al Desierto Blanco y veterano de Guerra de Malvinas, fue uno de los integrantes de la denominada "Patrulla Soberanía", fundadora de la Base Aérea Vicecomodoro Marambio. Mantuvimos una amena charla, con este vecino y protagonista de tan heroica gesta.

Hace 37 años -un 29 de Octubre-, se fundaba la Base Marambio en la Antártida Argentina. A partir de ese momento se rompe el aislamiento a que estaba sujeta esa zona en virtud de las características del clima, su suelo y sus mares congelados.

Juan Carlos Luján, fue uno de los fundadores de la Base, junto a un grupo de expedicionarios argentinos, valientes y patriotas, que trabajaron en condiciones duras y complicadas, durante varios meses, para concretar esta epopeya de trascendencia nacional, histórica y geopolítica.

A partir de allí se abrieron rutas en sentido traspolar y la Antártida es un pedazo de nuestra tierra. Allí viven muchos argentinos que "hacen patria" de verdad, donde no es fácil vivir por esas inhóspitas latitudes blancas.

Luján conversó con nosotros y relató: "hoy todo lo que sucedió es un recuerdo imborrable, además un motivo de orgullo, allí aprendimos lo que es la voluntad, el esfuerzo, la unión y la perseverancia como medio para poder cumplir las metas soñadas. Las características operativas, dan a la gesta un valor extraordinario; fue muy duro pasar el invierno en la Antártica, pero nos llena de emoción saber que fuimos parte de esta iniciativa, que cambio radicalmente nuestra relación con el continente Antártico".

La isla Vicecomodoro Marambio emergió del mar en épocas muy remotas y su meseta se elevó a 198 metros sobre el nivel del mar, tiene una superficie semiplana, con un suelo formado con barro de tierra arcillosa congelado, aflorando piedras y rocas de distintos tamaños, diseminadas en toda su extensión. Con esta realidad geográfica, trabajaron los expedicionarios, cuanto tuvieron que hacer la pista de aterrizaje, el puntapié inicial de estos históricos acontecimientos.

"Al abrirse una vía de comunicación aérea permanente con este continente que estaba aislado, hasta entonces –destaca Luján- se dieron grandes posibilidades, no solo a lo que hace a la presencia argentina en el territorio, sino además a lo que hace a la investigación científica y técnica, que se viene realizando desde hace varios años. En la actualidad se realizan regularmente vuelos comerciales en sentido trasvolar, debido a que nuestros aeródromos terminales dejaron de serlo, para ser de tránsito".

El Vicecomodoro Gustavo Argentino Marambio, nació en Río Cuarto, provincia de Córdoba, el 21 de Septiembre de 1918 y falleció en un trágico accidente aéreo en la localidad de Mugueta, provincia de Santa Fe, el día 12 de Noviembre de 1953 y en su homenaje es que la isla lleva su nombre.

En la región más inhóspita del planeta, donde los elementales vestigios de vida pasada se manifiestan en diminutas formas vegetales, donde la temperatura baja a más de cincuenta grados bajo cero de sensación térmica, donde los vientos alcanzan una fuerza extraordinaria, solos, físicamente aislados del mundo, con escaso equipamiento y en pequeñas carpas, enfrentaron todos los riesgos y aceptaron el desafío hasta alcanzar el triunfo. Una hazaña que nos conmueve y nos llena de admiración y reconocimiento hacia los valerosos integrantes de la gran "Patrulla Soberanía".


-> Martha Schmidt

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024