San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: NOVEDADES

 
El desafío de la integración
   
[2006] -

La Junta Regional de Educación Católica dependiente del Obispado de San Isidro, a través de su Equipo para la Integración y Educación Especial, trabaja sobre distintas áreas como educación, familia, salud, deportes y tiempo libre, siempre relacionado con la discapacidad y con la manera de integrar a los niños y jóvenes, con el objetivo de ofrecerles un futuro mejor y más equitativo. Josefa Satragno de Torres, Directora del Colegio Parroquial Juan XXIII de Boulogne, es integrante de este interesante y valioso equipo de trabajo.

¿Cuál es la mirada de los otros hacia los que son diferentes? ¿Qué significa serlo?. Según el Diccionario de la Real Academia, "ser diferente" es "ser distinto". La diferencia es la cualidad por la cual una cosa se distingue de otra.

Fuera de todo diagnóstico médico, para el Cristianismo todo hombre es un ser único e irrepetible, cada persona es "peculiar" y a la vez, igual a otra dentro de su especie. Percibe sensaciones, se emociona, fastidia, sueña, piensa, más allá de las diferencias. Lucha por sus derechos, desea vivir en libertad, poder elegir, decidir, hacer su vida, como pueda. Y en esto, "sanos o normales" y "diferentes", como todavía intentan diferenciar algunos, vamos a la par, ya que sería una omnipotencia negar nuestras limitaciones, grandes o pequeñas, con las que luchamos a diario.

Una de ellas es la discapacidad emocional, ese bloqueo que muchas veces no nos permite advertir que enfrente está "el otro", quien, por serlo, ya es distinto. Aprender a verlo, tenerlo en cuenta, estimarlo en toda su dimensión humana, es tomar conciencia de su particular existencia, de la cual nosotros, los que estamos de este lado, podemos formar parte mañana. Nosotros y ellos, nuestros semejantes. Iguales y diferentes, partes de la misma sociedad. Todos somos prójimos.

La Junta de Educación Católica dependiente del Obispado de San Isidro, está conformado por distintas comisiones y una de ellas es justamente el Equipo para la Integración y Educación.

La Profesora Josefa Satragno de Torres, Directora del Colegio Parroquial Juan XXIII, es una de las integrantes del grupo y detalló acerca de la labor que llevan a cabo: "somos un grupo de personas, que tenemos distintas profesiones, que venimos trabajando con el propósito de acercar en lo posible soluciones en la temática y de educar básicamente, a las personas en los valores cristianos. Nosotros organizamos encuentros para docentes, familias e interesados en el tema de la integración de chicos con algún tipo de discapacidad. Realmente es un esfuerzo grande para las integrantes del equipo, poder llevar adelante este trabajo, ya que cada una de nosotras tiene sus obligaciones personales, pero estamos muy contentas con todo lo que hemos logrado hasta el momento".

Gracias a la fructífera y responsable labor que el Equipo para la Integración y Educación Especial viene realizando, reciben múltiples consultas, pedidos de ayuda e información de todos los rincones del país. Además de Josefa, integran este proyecto María Elena Riva, Viviana y Elizabeth Ponce y Mariana Folatelli.

"Si bien el Argentina aún hay mucho que hacer –asegura Josefa Satragno- en cuanto al tema de la integración, te digo que el cambio que se dio sobre todo de diez años a esta parte, es realmente notorio. Un ejemplo claro es que hay muchos más colegios interesados en integración, hay más establecimientos que llevan a la práctica este tipo de enfoque educativo, hay más capacitación por parte de los docentes, creo que en este sentido vamos por buen camino, pero todavía falta mucho por hacer".

Es real que la formación docente que apunta a alumnos tipo estándar, es de otra época, ya que actualmente se tiene claro que los todos chicos de una u otra manera tienen necesidades y tiempos diferentes, no sólo para aprender sino también para comunicarse con quienes los rodean.

"El Colegio Juan XXIII trabaja desde hace 15 años con la integración –relata la entrevistada- es así que reforzamos nuestro trabajo con chicos con discapacidad mental y en este sentido reformulamos nuestro proyecto educativo y así armamos un gran equipo docente dedicado a la educación especial. En cuanto a los alumnos y a la aceptación de sus compañeros especiales, te diría que los chicos de por si son integradores y en nuestra institución se trata el tema con mucha naturalidad y cuando surgen preguntas o dudas de ellos, con respecto a ciertas situaciones se habla con sinceridad. Nuestros alumnos se van creando una visión muy diferente acerca de la discapacidad y de la integración y creemos que en este aspecto también los estamos formando".

El objetivo fundamental que persigue el Equipo es demostrar que la integración no busca solo el fin de favorecer al alumno integrado sino que todos se enriquecen con esta experiencia.

Para más datos comunicarse con el JUREC San Isidro a los teléfonos: 4575-4220/4221.


-> Martha Schmidt

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024