San Isidro, Buenos Aires | |
       
Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook      
  .: HISTORIAS

 
María Sánchez de Thompson
   
María de Todos los Santos Sánchez de Velazco, reducida comunmente a Mariquita Sánchez, nació en Buenos Aires el 1o de Noviembre de 1786, en la porteña calle Florida en el hogar de sus progenitores, el afortunado granadino, alcalde y regidor del Cabildo, don Cecilio Sánchez de Velazco y doña Magdalena Trillo.

Don Cecilio Sánchez de Velazco había comprado su quinta de San Isidro a los herederos de Pedro de Olivares, extensión que anteriormente había formado parte de las "Tierras del Santo". Con tal motivo, desde su niñez, Mariquita Sánchez habitó alternadamente aquella casona ubicada en lo alto de la barranca, con la otra de la calle Florida N° 273 de Buenos Aires.

Ya adolescente Mariquita inicia un romance con el alférez de fragata Martín Jacobo Thompson, con gran oposición de su padre que le tenía previsto otro candidato que gozaba de su preferencia. No obstante estos difíciles comienzos la niña no cejó en sus intenciones, lo que le valió que su progenitor la confinara en su quinta de San Isidro, a la que también se llegaba el impetuoso Thompson para mantener con ella secretos encuentros. Descubierto el juego, don Cecilio Sánchez de Velazco terminó por recluirla en la Santa Casa de Ejercicios de Buenos Aires. Luego de cuatro largos años de oposición —disenso mediante—, fallecido ya el irreductible don Cecilio, los perseverantes novios pudieron ¡al fin! contraer matrimonio el 29 de julio de 1805.

Fueron hijos de este matrimonio: Clementina (1807), Juan (1809), Magdalena (1811), Florencia (1812) y Albina (1815).

A poco de casada Mariquita debió soportar las desazones provocadas por la valerosa actuación de su marido durante las Invasiones Inglesas.

Mariquita Sánchez de Thompson pronto demostró ser una mujer a quien, al margen de sus ocupaciones familiares, le preocupaban los asuntos públicos, tema vedado a la esfera femenina por aquel entonces en la pacata sociedad virreinal.

El 22 de mayo de 1810, Thompson fue uno de los cabildantes que participaron pronunciándose por la independencia, donando poco después 3 onzas de oro para equipar la expedición auxiliadora al Alto Perú.

Respondiendo a sus inquietudes culturales Mariquita abrió las puertas de sus salones recibiendo a intelectuales, científicos y extranjeros ilustres que descubrieron en ia anfitriona una personalidad seductora y de singular ilustración. A su salón —comparado con aquel otro famoso de la marquesa de Sevigné— concurrieron Liniers, Pueyrredon, San Martín, Alvear, Balcarce, Sarratea, Rivadavia, Brown, fray Cayetano Rodríguez, Esteban de Luca, Vicente López y Planes y Blas Parera, éste último —según la tradición— fue quien hizo escuchar por primera vez las estrofas del Himno Nacional en una de aquellas veladas.

Martín J. Thompson debió ausentarse del país para representarlo ante el gobierno de los Estados Unidos, embarcándose el 8 de Febrero de 1816. Fracasada su misión fue destituido en 1817 -según se afirmó- por la venta de patentes de corso en blanco y excederse en sus comisiones, falleciendo el 23 de Octubre del mismo año en alta mar en su viaje de regreso.

Mariquita Sánchez, en estado de viudez, comenzó una nueva vida social, siendo una de las fundadoras de la Sociedad de Beneficencia, ocupando los cargos de secretaria y presidenta de esa benemérita institución.

En 1820 contrae segundas nupcias con el cónsul general de Francia, Washington de Mendeville. Su amistad y coincidencias políticas con Rivadavia hicieron que colaborara entusiastamente con sus ideas e iniciativas, trabajando activamente para establecer las primeras escuelas para mujeres. Al respecto rescatamos estos conceptos de la carta que le enviara a su amigo, Esteban Echeverría: "Si en todas partes es difícil la educación de la mujer, entre nosotros y en la actualidad es más difícil aún, y lo mas triste es que nadie educa a los hombres". ¡Así se las traía doña Mariquita!. Tal vez por ello fuera que su esposo Mendeville la abandonara desde 1835 buscando refugio en Francia de donde nunca más regresó.

Llegada la época en que los destinos del país estaban en manos de don Juan Manuel de Rosas, doña Mariquita Sánchez de Mendeville debió emigrar a Montevideo, donde vivió trece años colaborando con los proscriptos en su campaña opositora que desde el exterior le hacían al régimen federal. Luego del triunfo de Caseros regresó al país, reabriendo sus salones, donde reunió nuevamente a los intelectuales de su época, a la vez que se desempeñaba como inspectora de la Escuela Normal.

Dueña de una cultura sobresaliente para aquellos tiempos, mantuvo una nutrida correspondencia con Esteban Echeverría, Juan Bautista Alberdi, Juan María Gutiérrez, siendo autora de unas memorias y poesías que aún no han sido publicadas, lo que le valió que Echeverría la distinguiera con el apodo de "Corina del Plata". Sus últimos años transcurrieron en la quinta de San Isidro, la que fraccionó para facilitar la urbanización del pueblo, "donando al municipio las principales calles".

María de Todos los Santos Sánchez de Mendeville falleció en San Isidro el 23 de Octubre de 1868 a los 83 años de edad, y sus restos descansan en el cementerio de la Recoleta.

El Museo Histórico Nacional conserva su retrato ejecutado por M. Rugendas en 1845. Sus cartas fueron difundidas por Antonio Dellepiane en su obra "Dos patricias ilustres", Juan Cruz Várela le dedicó una estrofa en su "Corona de Mayo" y el pueblo de San Isidro la recuerda como ilustre vecina con una calle que lleva su nombre.


-> Bernardo Lozier Almazán
Director del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal
 

 

.: Portal UNO Argentina

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
ENCUESTA
¿Qué incide más para tener un país mejor?
Mejor educación
Mayor seguridad
Más trabajo

Ver farmacias de turno en San Isidro
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA ROTARY CLUB DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR CASA DE GALILEA FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
BIBLIOTECA POPULAR DE SAN ISIDRO MADRES DEL DOLOR FUNDACION ESCOLARES FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA CENTRO DE EXCOMBATIENTES DE MALVINAS SAN ISIDRO FUNDACIÓN COR
TU VIDA EN TUS MANOS ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO UASI LA CAVA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
INSTITUCION FÁTIMA
LA CHATA SOLIDARIA ASOCIACIÓN UMBRALES LA MERCED VIDA FUNDACION NOSOTROS

Ver farmacias de turno en San Isidro
BUSCADOR
Google

PORTADA

FAMILIA

ENTIDADES

PUBLICIDAD

EFEMÉRIDES

RELIGIOSAS

HISTORIAS

PLANO

SANTORAL

VALORES

ECOLOGÍA

GUÍA DE COLEGIOS

AGENDA

NOTICIAS

JARDINERÍA

GUÍAS DE DATOS

RESTAURANTES

COMENTARIOS

MASCOTAS

GUÍAS DE ORGANIZACIONES

ACTIVIDAD CULTURAL

DEPORTES

SALUD

FARMACIAS

EDUCACION

ENVIAR INFORMACION

FAVORITOS

 

P o r t a l   U N O   A r g e n t i n a
Todos los derechos reservados | 2004-2018