San Isidro, Buenos Aires | |
       
Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook      
  .: HISTORIAS

 
San Isidro anduvo a las piñas
   
Seguramente habrá muchos que ignoran la atracción que concitó el boxeo en San Isidro en la década del 20', habida cuenta de la cantidad de lugares donde se lo practicaba. Habrá quienes discutan con vehemencia sobre si esta actividad es o no un deporte, basándose en los daños que pueden provocar los golpes recibidos por un púgil.

Pero también es cierto que ésta, como otras prácticas necesitan disciplina, cuidado del cuerpo, preparación y trabajo. Y que es posible practicarlo sin arriesgar la salud.

El historiador Jorge Tirigall reseñó algunos hitos del boxeo en San Isidro que reproducimos a continuación.

Año 1920: Se funda la Federación Argentina de Box. Simultáneamente, Benigno Rodríguez Jurado se clasifica campeón en el Sudamericano que se realiza en Montevideo.

Año 1921: Llega el boxeo a San Isidro. Al finalizar este año, el Club Atlético San Isidro toma la iniciativa e instala un cuadrilátero dentro de su institución. Distintos asociados comienzan sus prácticas en esa disciplina deportiva.

Año 1923: Ante el éxito obtenido entre los afiliados adictos a este deporte, es el CASI nuevamente quien gestiona ante la Federación Argentina de Box el permiso que lo autoriza a organizar el primer Campeonato de Boxeo de la provincia de Buenos Aires.

Año 1924: El Boxing Club de Beccar proclama a su nuevo campeón. Se llama Arturo Moreno. Arturo Rodríguez Jurado "el Mono", logra destacada actuación en los Juegos Olímpicos de París. Debido a su minoría de edad, contaba solamente con 16 años, es acompañado por Benigno, su hermano mayor. Esta vez el joven Arturo pierde por puntos la final.

Año 1925: En la calle Acassuso 330, de la antigua numeración, entre Maipú y Primera Junta, lugar conocido como "barrio del Mondongo", se inaugura el 26 de Abril una academia de boxeo, cuyo local fue construido expresamente para poder ejercitar la práctica del mismo. Veamos el programa completo de los encuentros realizados durante la inauguración: Ricardo Artuzo vs. Eduardo Grana; Tomás Artuzo vs. Sotelo Negro; Héctor Artuzo vs. José Moscatelli; Alberto Manetti vs. Raúl Bianchi; Abel Rivero vs. Luis Menéndez; y Ricardo Madariaga vs. Esteban Flores.

Año 1925: En el barrio La Calabria se inaugura un local boxístico en la calle 3 de Febrero 61, al lado de la Sociedad Española, y se encuentra a cargo del Sr. Pedro Silva.

Año 1926: El profesor Juan J. Tihista regentea el Deportivo Boxing Club, nombre que adopta el local de la calle Acassuso. Tihista da las clases de boxeo personalmente, incluyendo lo que se denominaba Cultura Física. Este ring es el preferido de aquel gran campeón que se llamó Justo Suarez, conocido como "el Torito de Mataderos", quien vivía muy cerca de allí, en la calle Maipú.

Año 1927: Comienza a funcionar otro ring. Se lo ubica en la avenida Centenario 645, donde luego estuvo el corralón de Pancho Márquez, luego Antón. El mismo estaba a cargo de Alberto Manetti, boxeador y Pedro Silva, músico, estando habilitado su cuadrilátero en los fondos del terreno, casi pegado a las vías del ferrocarril.

Es necesario aclarar, para evitar confusiones, que años después, en la vereda de enfrente, avenida Centenario 650, nacería el nuevo Boxing Club, regenteado por Pocho Silva, hijo.

Año 1929: Existía por este año un ring de boxeo que estaba situado en la calle Primera Junta 550, entre Avenida del Libertador y 25 de Mayo; allí exhibían sus fantasías boxísticas y entrenaban, entre otros, Manuel Brisset, púgil de relevancia mundial, y Kid Charol, Campeón Mundial de la Raza Negra. Este ring estuvo a cargo del manager Iturriaga.

Entre las figuras importantes del boxeo en San Isidro, sería justicia destacar la del Mono Rodríguez Jurado, al haber obtenido el título de Campeón Olímpico de la categoría peso pesado en Amsterdam (Holanda) en 1928.

El boxeo llegó a tomar gran auge en esos años de modo tal, que los vecinos armaban en el fondo de sus casas un cuadrilátero, se colocaban los guantes, y ellos también se iniciaban en su práctica.

 

 

.: Portal UNO Argentina

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
ENCUESTA
¿Qué incide más para tener un país mejor?
Mejor educación
Mayor seguridad
Más trabajo

Ver farmacias de turno en San Isidro
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA ROTARY CLUB DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR CASA DE GALILEA FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
BIBLIOTECA POPULAR DE SAN ISIDRO MADRES DEL DOLOR FUNDACION ESCOLARES FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA CENTRO DE EXCOMBATIENTES DE MALVINAS SAN ISIDRO FUNDACIÓN COR
TU VIDA EN TUS MANOS ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO UASI LA CAVA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
INSTITUCION FÁTIMA
LA CHATA SOLIDARIA ASOCIACIÓN UMBRALES LA MERCED VIDA FUNDACION NOSOTROS

Ver farmacias de turno en San Isidro
BUSCADOR
Google

PORTADA

FAMILIA

ENTIDADES

PUBLICIDAD

EFEMÉRIDES

RELIGIOSAS

HISTORIAS

PLANO

SANTORAL

VALORES

ECOLOGÍA

GUÍA DE COLEGIOS

AGENDA

NOTICIAS

JARDINERÍA

GUÍAS DE DATOS

RESTAURANTES

COMENTARIOS

MASCOTAS

GUÍAS DE ORGANIZACIONES

ACTIVIDAD CULTURAL

DEPORTES

SALUD

FARMACIAS

EDUCACION

ENVIAR INFORMACION

FAVORITOS

 

P o r t a l   U N O   A r g e n t i n a
Todos los derechos reservados | 2004-2018