San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: ACADEMICAS

 
Volver a vivir
   
[2005] - El grupo de autoayuda "Volver a Ser", nació hace 8 años en Villa Adelina, de la mano de pacientes que querían recuperarse de lo que vulgarmente se conoce como fobias o ataques de pánico.

Los protagonistas de esta historia, trabajan absolutamente ad-honorem, con el fin de que la sociedad esté mejor informada y, de esta manera, pueda comprender y colaborar en la recuperación de quienes sufren estos trastornos.

Éstos, por lo general, al no tener síntomas externos notorios, no son entendidos ni por su propia familia -que muchas veces los trata de malhumorados, exagerados, artistas o locos-, sin darse cuenta del enorme sufrimiento que significa, ignorar lo que padece y en consecuencia, no poder realizar el tratamiento apropiado.

Cristina y Carlos, son dos de los pacientes fundadores del grupo y actualmente tienen la gran dicha de estar recuperados y de esta manera darle una mano, aliento y esperanza a los que luchan por curarse de sus fobias; a pesar de que para ellos ese infierno es parte del pasado, recuerdan con claridad esos días.

Sobre su experiencia Carlos detalla "estuve 23 años enfermo sin saber bien que padecía, cuando comencé con el tratamiento específico que realmente tenía que ver con mi patología, empecé a notar mejorías, yo no salía solo ni a la puerta de mi casa, mi fobia me paralizaba. Sin embargo, de a poquito fui saliendo, en compañía de mi perra, primero me alejaba diez metros, al otro día veinte y así hasta que un día di la vuelta a la manzana, yo no te puedo explicar la alegría que sentí cuando pude hacerlo. Por otro lado la recuperación es tan difícil de sobrellevar como la misma enfermedad, ya que la familia suele no entender, y el respaldo de nuestro entorno es muy importante para la recuperación".

Un dato para destacar es que la mayoría de estos pacientes, pasaron por una cantidad infinita de médicos, psiquiatras, psicólogos, curanderos, curas sanadores, etc., sin poder obtener ninguna mejoría y lo que es peor de todo, sin saber que era lo que les pasaba, ya que en el país hay pocos especialistas serios, especializados en la materia.

Cristina, otra de las impulsoras de este proyecto no duda en manifestar: "el compañerismo de una lucha compartida es un elemento esencial en la recuperación de la fobia, en los grupos de autoayuda liderados por un par, los pacientes se encuentran con su propio espejo y a partir de allí saben que no volverán a estar solos".

"Creemos que la recuperación tiene elementos indispensables, que son en primer lugar, un médico psiquiatra que maneje este tipo de patologías, luego estaría la toma de la medicación indicada; también es necesario asistir a un grupo de autoayuda y otros pacientes hacen terapia, pero para ello es bueno tener referencia acerca del profesional al que se asiste, ya que debe manejar estas patologías con fluidez"
.

Es importante destacar que los Trastornos de la Ansiedad, son numerosos y a veces muy diferentes entre sí, encontramos por ejemplo la Agorafobia -que es el temor a los espacios abiertos o cerrados que impide el desplazamiento del paciente por sí sólo-, el Trastorno del Pánico, la Fobia Social, el Trastorno Obsesivo Compulsivo, Trastorno de Alimentación, Depresión y Estrés entre otros.

En el grupo uno de los objetivos que se plantean como básico, es hablar con la verdad, focalizar todo en la recuperación, contenerse unos a otros; para ir encontrando resultados, se realizan prácticas de exposición, ejercicios de relajación y respiración, se recomienda bibliografía y colaboran con la planificación de metas de cada uno de los integrantes.

Para comunicarse con ellos escribir a
volveraser@yahoo.com.ar.

-> Martha Schmidt

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024