San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: NOVEDADES

 
Cooperación con Escuelas Rurales
   
[2005] - La escuela rural que apoya Escolares de por si tiene características que la identifican y distinguen: el aislamiento geográfico, la falta de servicios, la escasez de recursos...

En ese contexto el maestro tiene un rol social dentro de la comunidad que se potencia con proyectos integradores como el de desarrollo de huertas en la escuela.

Además de proporcionar alimentos para el comedor escolar, la huerta es un espacio de aprendizaje importante tanto para los niños como para los adultos, padres y docentes.

Durante este año hemos desarrollado el programa en dos provincias: Chaco y Misiones. En Chaco se organizaron talleres para docentes y padres de 46 escuelas de los departamentos de Quitilipi, 25 de Mayo y Sargento Cabral. Para esta iniciativa contamos con la colaboración de la Ingeniera Agrónoma Pilar Martín, coordinadora de área de Huertas Escolares del Ministerio de Educación la Provincia de Chaco.

En Misiones trabajamos en coordinación con la supervisión escolar de Gobernador Roca en una iniciativa similar dirigida a docentes y padres de 14 escuelas del departamento San Ignacio.

En ambas provincias un total de 61 docentes y 62 padres de alumnos participaron de los talleres coordinados con el asesoramiento profesional de técnicos que aportó el programa a los que se sumaron especialistas en Nutrición del INTA de Sáenz Peña y Colonia Benítez, del Ministerio de Educación en Chaco y del INTA de Iguazú.

Según los propios docentes en muchas comunidades se está perdiendo el hábito de hacer huertas. Por eso es tan importante esta estrategia orientada a recuperar la costumbre a través de los más chicos. Durante los talleres se revalorizó la experiencia de producción de las familias y se aportaron contenidos para mejorar la misma.

En una reunión de evaluación de los talleres una madre expresaba "Me interesa mucho lo de la asociación de plantas, es algo que no lo conocíamos, en casa mi marido carpe la huerta y quema todo, yo le explique lo que aprendimos aquí, que es importante guardar los yuyos para abono", otro padre comentó: "me gustó porque nos tomó los conocimientos que teníamos y nos dio otros que no los sabíamos...."

Para una docente de Chaco la iniciativa resulta sumamente valiosa ya que permite recuperar una costumbre que parecía estar perdiéndose entre los adultos y los chicos más grandes... a través de esta iniciativa los docentes y los padres se capacitan juntos y transmiten a los mas chicos el amor y el gusto por trabajar la tierra.

En la experiencia desarrollada en Chaco, además de los módulos referidos a la producción y transformación de los productos de la huerta, la Ing. Pilar Martín, desarrolló un plan que vincula las actividades en la huerta con los contenidos de otras materias. De esta manera la huerta se transforma en un espacio de aprendizaje donde se integran los contenidos curriculares. Los alumnos aplican en la huerta sus conocimientos de geometría, matemática, lengua, ciencias sociales y naturales, y geografía.

Los talleres de capacitación están orientados a promover en los alumnos el hábito del cultivo de la tierra y facilitar el desarrollo del autoabastecimiento y el manejo sustentable de los recursos. También hemos destinado un fondo para financiar proyectos orientados a instalar o mejorar la huerta escolar. Con este fin los técnicos realizan visitas de asistencia técnica a las escuelas para ayudar a los maestros y padres en el diseño de la huerta y la elaboración del proyecto. Hasta la fecha se financiaron 21 proyectos que benefician a otras tantas escuelas con 56 docentes y 1178 alumnos.


Sumarse y ayudar

Con una inversión máxima $ 2.100 usted puede apadrinar una huerta en una escuela rural. Súmese a este proyecto llamando al 4732-1830; dirigiéndose por mail a
proyectos@fundacionescolares.org.ar o acercándose personalmente a la Fundación [Monseñor Alberti 690, San Isidro]

Aquellas escuelas que participan del programa de capacitación pueden acceder a un fondo de pequeñas ayudas para mejorar la huerta existente o instalar una nueva. El programa prevé un presupuesto básico que cubre los siguientes rubros:


 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024