San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: ACADEMICAS

 
Los argentinos consumen más del doble de azúcar de lo conveniente
   
Buena parte de los alimentos que cualquiera considera ricos, esos que entusiasman en invierno, cuando llueve, cuando se piensa en darse un gustito, no son buenos para la salud, sea por su exceso de grasas o por su contenido de azúcar.

Hace un tiempo trascendió que los productos de Nestlé solo en un 37% califican como saludables.

Hace poco que comenzaron a verse en la Argentina los productos etiquetados que advierten sobre el exceso de azúcar o grasas, sólo un paso para invitar a reflexionar en cuál comprar.

La ley de etiquetado, sin dudas, tal vez afecte a varias de las principales empresas del país: desde los Blaquier (dueños del ingenio azucarero Ledesma), Luis Pagani (presidente del Grupo Arcor), Roberto Urquía (Aceitera General Deheza, que elabora el jarabe de maíz se usa como endulzante) y Pérez Companc Family Group (propietaria desde 1999 de Molinos Río de la Plata).

El 60% de la población adulta y el 30% de los niños de la Argentina tiene sobrepeso. Esto se produce principalmente por el consumo de alimentos ultraprocesados y porque hay poca actividad física. Mucha gente hace deporte con alguna regularidad pero, en general, se camina mucho menos y se ingieren productos con exceso de azúcares y grasas, que en más de un 60% son los que promociona la televisión.

Además del cambio de hábitos el elevado costo de frutas y verduras no ayuda a la hora de elegir comida más sana. Es duro para las familias de ingresos medios y prácticamente imposible para los sectores pobres de la Argentina. Los precios en las verdulerías son un escándalo, mientras que los productos azucarados (gaseosas, jugos en polvo, snacks, galletitas, etc.) terminan por estar más accesibles.

En las bebidas, los lácteos, galletitas y en los aderezos se consume mucha azúcar porque está presente en todo tipo de alimentos. La ingesta promedio en el país de azúcares totales es de 114,3 gramos al día, más del doble de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

La O.M.S. recomienda un consumo diario de 50 gramos (12 cucharaditas menos del 10% de las calorías diarias consumidas, considerando una dieta estándar de 2.000 calorías).

La población de 15 a 19 años tiene un consumo medio de 106 gramos y la población de 60 a 65, de 69 gramos. En cuanto a nivel socioeconómico, la ingesta es más alta en los sectores más bajos. En términos de azúcar añadida es la Patagonia la región que lidera el consumo.

El consumo excesivo de azúcar no sólo empuja al sobrepeso, sino que también aumenta los problemas metabólicos como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

CANTIDAD DE CUCHARADAS DE AZÚCAR
Gaseosas (600 ml): 12
Un vaso de leche chocolatada: 6
Un vaso de jugo de naranja envasado: 6
Un vaso de gaseosa regular: 5,5
Un cucurucho de helado: 4
Un alfajor simple: 4
Un chupetín: 4
Una barra de chocolate con leche macizo: 3
Un caramelo masticable: 3
Un vaso de jugo a base de soja: 3
Una cucharada de dulce de leche: 3
Una cucharada de mermelada: 3​

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024