San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: RELIGIOSAS

 
Murió el Papa Benedicto XVI
   
A los 95 años, con 71 de sacerdote y una extensa trayectoria académica y pastoral, el papa Benedicto XVI murió este sábado 31 de Diciembre en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residía desde 2013 y ya hacía un tiempo estaba en una situación de extrema fragilidad, aunque no estaba enfermo.

Había sido bautizado el mismo día de su nacimiento como Joseph Aloisius Ratzinger en Marktl (Alemania) el 16 de abril de 1927 y fue el Papa Nº 265 de la historia de la Iglesia fundada por Jesucristo.

Reconocido por su capacidad intelectual, participó del Concilio Vaticano II como asesor. Luego fue nombrado arzobispo de München y Freising y más tarde cardenal. En 1981 el Papa Juan Pablo II lo nombró prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y más tarde decano del Colegio Cardenalicio.

Había sido electo Papa a los 78 años el 19 de Abril de 2005 cuando era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y estrecho colaborador de Juan Pablo II. En su primer discurso como Papa, Benedicto XVI se definió como “un simple y humilde trabajador de la viña del Señor

Hablaba diez idiomas, de los que dominó por lo menos seis: alemán, italiano, francés, latín, inglés y español. Además, leía el griego antiguo y el hebreo. Fue miembro de varias academias científicas de Europa y recibió 8 doctorados honoris causa de diferentes universidades, así como numerosos premios y distinciones a lo largo de su vida. Fue un experto pianista y su compositor favorito era Wolfgang Amadeus Mozart.

Casi 8 años después, presentó su renuncia al pontificado, el 28 de febrero de 2013, algo que no sucedía desde el siglo XIII. Desde el momento de su histórica renuncia sólo una vez salió del Vaticano. Fue en 2020 a visitar a su hermano Georg, también sacerdote, a Alemania.

Durante su pontificado, Benedicto XVI afrontó varias crisis, entre ellas el escándalo por los delitos de abusos sexuales a menores por parte de miembros de la Iglesia en distintos países. Fue él quien tomó las primeras medidas para lidiar con estos y sobre los cuales ordenó “tolerancia cero”.

Este Papa, calumniado por su condición de alemán, rígido, inflexible y por su involuntaria y lejana incorporación a las filas del nazismo a los 14 años, fue un firme protector de la sana doctrina católica.

Durante casi 8 años, Benedicto XVI visitó 24 países (mucho menos que su antecesor), publicó 3 encíclicas (“Deus Caritas Est” en 2006, “Spe Salvi” en 2007 y “Caritas in Veritate” en 2009) además de 3 libros sobre la vida de Jesús (“Jesús de Nazaret”, “Jesús de Nazaret: Desde la entrada en Jerusalén hasta la Resurrección” y “La infancia de Jesús”).

En materia de diálogo interreligioso, dio continuidad al vínculo con los protestantes y en su viaje a Turquía, visitó la mezquita Sultán Ahmed. También visitó el campo de exterminio de Auschwitz.

Llamó a los países del G-8 a cancelar la deuda externa de los países más pobres, siguiendo una política ya inaugurada por Juan Pablo II. Fue el primer pontífice en referirse a América Latina como “el continente de la esperanza

Otro legado fundamental de Ratzinger es el intelectual, ya que fue un eminente teólogo, de lo que dejó constancia en varios libros. Entre ellos, ocupan un lugar destacado su Introducción al Cristianismo, recopilación de lecciones universitarias publicadas en 1968 sobre la profesión de fe apostólica; y Dogma y revelación (1973), antología de ensayos, predicaciones y reflexiones, dedicadas a lo pastoral.

Fue presidente de la comisión para la preparación del Catecismo de la Iglesia católica, Académico honorario de la Academia pontificia de ciencias, miembro del Consejo de la Secretaría de Estado para las Relaciones con los Estados; de las Congregaciones para las Iglesias orientales, para el culto divino y la disciplina de los sacramentos, para los obispos, para la evangelización de los pueblos, para la educación católica, para el clero y para las causas de los santos; de los Consejos pontificios para la promoción de la unidad de los cristianos y para la cultura; del Tribunal supremo de la Signatura apostólica; y de las Comisiones pontificias para América Latina, "Ecclesia Dei", para la interpretación auténtica del Código de derecho canónico y para la revisión del Código de derecho canónico oriental.

Recibió numerosos doctorados "honoris causa" por el College of St. Thomas in St. Paul (Minnesota, E.U.A.), en 1984; por la Universidad Católica de Eichstätt, en 1985; por la Universidad Católica de Lima, en 1986; por la Universidad Católica de Lublin, en 1988; por la Universidad de Navarra (Pamplona, España), en 1998; por la Libre Universidad María Santísima Asunta (LUMSA) Roma, en 1999; por la Facultad de teología de la Universidad de Wroclaw (Polonia) en 2000.

El 28 de octubre de 2007 aprobó la mayor beatificación que ha tenido lugar en la historia de la Iglesia: 498 personas (la mayoría españoles) y el 1 de mayo de 2011, beatificó a Juan Pablo II en una multitudinaria ceremonia en la Plaza de San Pedro.

Además, impulso un cambio en las reglas para la elección papal. En 2007 convirtió en absoluto el requisito de mayoría calificada, de dos tercios de los cardenales electores, derogando el paso a mayoría absoluta (la mitad más uno) a partir del trigésimo tercer escrutinio. Desde entonces, sólo pueden ser “papables” los candidatos de muy amplio consenso.

Uno de los hitos de su papado, y uno de los acontecimientos más importantes dentro de la Iglesia, se dio cuando el Vaticano reconoció que se habían presentado a la Congregación para la Doctrina de la Fe 4.000 casos de abusos sexuales a menores por parte de clérigos.


Benedicto XVI y las elecciones

El 30 de Marzo de 2006, el Papa Benedicto XVI dio una clara orientación para la emisión del voto por parte de los católicos: "En la medida en que afecta a la Iglesia católica, el interés principal de sus intervenciones en la vida pública se centra en la protección y la promoción de la dignidad de la persona y por ello presta particular atención a los principios que no son negociables. Entre éstos, hoy emergen claramente los siguientes:

  • protección de la vida en todas sus fases, desde el primer momento de su concepción hasta su muerte natural;
  • reconocimiento y promoción de la estructura natural de la familia, como una unión entre un hombre y una mujer basada en el matrimonio, y su defensa ante los intentos de hacer que sea jurídicamente equivalente a formas radicalmente diferentes de unión que en realidad la dañan y contribuyen a su desestabilización, oscureciendo su carácter particular y su papel social insustituible;
  • la protección del derecho de los padres a educar a sus hijos.

"Estos principios no son verdades de fe, aunque queden iluminados y confirmados por fe; están inscritos en la naturaleza humana, y por lo tanto son comunes a toda la humanidad. La acción de la Iglesia en su promoción no es por lo tanto de carácter confesional, sino que se dirige a todas las personas, independientemente de su afiliación religiosa. Por el contrario, esta acción es aún más necesaria en la medida en que estos principios son negados o malentendidos, pues de este modo se comete una ofensa a la verdad de la persona humana, una grave herida provocada a la justicia misma."


La cultura de Europa es el sustento de los derechos humanos

En Alemania, en 2011, el Papa Benedicto XVI reivindicó “el encuentro de Jerusalén, Atenas y Roma” del cual “nació la cultura de Europa”.

En aquella ocasión alertó sobre el error de considerar que la teoría de los derechos humanos es natural, ignorando que "la cultura de Europa nació del encuentro entre Jerusalén, Atenas y Roma, el encuentro entre la fe en el Dios de Israel, la razón filosófica de los griegos y el pensamiento jurídico de Roma. Este triple encuentro configura la íntima identidad de Europa." Y desde Europa, tal concepción, se extendió al resto del mundo.

Aunque se haya nutrido con su particular impronta, es innegable que iberoamérica tiene sus cimientos también en aquel encuentro citado por el gran Benedicto XVI y que en especial por España llegó al nuevo continente.

La pertinaz negación de tal encuentro fundacional termina por ser tan torpe como querer permanecer en altura, luego de derribar la propia escalera.

"Sobre la base de la convicción sobre la existencia de un Dios creador, se ha desarrollado el concepto de los derechos humanos, la idea de la igualdad de todos los hombres ante la ley, la conciencia de la inviolabilidad de la dignidad humana de cada persona y el reconocimiento de la responsabilidad de los hombres por su conducta. Estos conocimientos de la razón constituyen nuestra memoria cultural. Ignorarla o considerarla como mero pasado sería una amputación de nuestra cultura en su conjunto y la privaría de su totalidad.”


[Fuentes:  Vatican News - Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja - Infovaticana - Infobae -Infocatólica]

 
whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023