San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: VALORES

 
Buscan que las parteras puedan recetar y realizar prácticas médicas
   
La Comisión de Salud le dio despacho a los proyectos que le permitirían a las parteras brindar -de forma autónoma- servicios integrales de salud sexual y reproductiva.

Si se aprobara, podrían ofrecer consejerías, recetar anticonceptivos y abortivos, colocar y extraer dispositivos intrauterinos e implantes y aplicar anticonceptivos inyectables. Le toca ahora estudiarlo a la Comisión de Legislación General.

La iniciativa impulsada por la O.N.U. a traves de su Fondo de Población y el ministerio de Salud, aúna los expedientes 2057/2022 de Mónica Macha (Frente de Todos, Bs. As.) y 2305/2022 de Silvia Lospennato (PRO, Bs. As.).

En los últimos días se conoció que Argentina encabezará el nuevo “Instituto de Género e Igualdad” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que ya en el 2018 le impuso al Gobierno argentino -como condición para financiar políticas "de género"- que promueva una ley nacional de obstetricia que faculte a las parteras a colocar DIU e implantes subdérmicos.

Recordemos que en 2019 varias entidades médicas se opusieron a esta ley.

El debate en Comisión

Mónica Macha: “Lo que planteamos con el proyecto es que todas las acciones que realizan cotidianamente las obstétricas, consten en esta actualización de su régimen profesional”. Destacó que lo que se busca es “sincerar” las acciones que ya se ejecutan. 

Silvia Lospennato destaca en los fundamentos de su proyecto la colaboración del Fondo de Población en la redacción. Durante la reunión enfatizó que todo lo que dice la ley ya lo están haciendo las obstétricas, pero que en algunas provincias lo realizan con cobertura legal y reconocimiento, y en otras no. Mencionó la existencia de 14 leyes provinciales.

“Es imposible cumplir acabadamente con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres sin obstétricas”. “Es muy importante evitar el embarazo no intencional en la adolescencia” sostuvo, y añadió que hoy el acceso a la anticoncepción es muy dispar según el lugar de residencia y la condición económica de la mujer.

“Los anticonceptivos de larga duración provocan un cambio sideral en la vida de las mujeres, sobre todo de las adolescentes”. Dijo que hay lugares del país donde no hay un médico que pueda colocar anticonceptivos de larga duración, pero siempre hay obstétricas capacitadas para hacerlo. “Uno de los mayores orgullos que tengo del gobierno anterior es que lanzó el Plan ENIA que este Gobierno continuó y profundizó”. “El Plan ENIA le da educación y anticoncepción de larga duración a niñas y adolescentes”.

Carolina Gaillard (Frente de Todos, Entre Ríos): “Espero que esto llegue pronto al recinto”. Mencionó que la ley que habla de los profesionales de salud y menciona a las obstétricas como colaboradoras es de 1967 y que en estos años se ha avanzado mucho en los derechos de las mujeres. “Hoy las obstétricas hacen muchas cosas no previstas legalmente, por ejemplo, colocar DIU”. En su siguiente intervención resaltó que las obstétricas “se han cargado al hombro todo el tema de las interrupciones del embarazo en muchas provincias”, entre ellas Entre Ríos.

Mara Brawer (Frente de Todos, Ciudad de BsAs) narró que en cuanto asumió su último mandato recibió “una comunicación de la gente de UNFPA” pidiéndole por esta ley, por lo que da “mucha alegría” su tratamiento.

Daniel Ferreyra (Frente de Todos, Jujuy): indicó que en el art 10 inc. 26 “se faculta a las obstetras a emitir constancia de nacimiento” y que en el art. 17 se habla de parto domiciliario. Recordó que la reglamentación actual no permite inscribir los nacimientos en domicilio. Explicó que esto pasa desde que el Estado advirtió que en ocasiones se atendía a una persona y el bebé se inscribía como hijo de otra, pidió que se lo tenga en cuenta para evitar la venta de recién nacidos, “algo que está pasando hoy en día por una cuestión de necesidad”.

Luis Di Giácomo (Juntos Somos, Río Negro): “esta ley lleva años de frustraciones y me atrevería a decir que todavía no hay que cantar victoria”. “Hay cuestiones en las que nadie se opone, pero llegado el momento no se tratan”. “Yo lo emparento con lo que sucedió con Belén do Pará, que todavía no estamos en condiciones de tratarla”. Lo atribuyó a “fuerzas oscuras”, que, “si ven en algún proyecto una cuestión que va en contra de sus posicionamientos ideológicos”, “no respetan lo que la sociedad decide”. 

Carla Carrizo (Evolución Radical, C.A.B.A.): adelantó que van a acompañar, pero en el recinto van a pedir, a través de la diputada Lospennato, algunas modificaciones.

Gustavo Bouhid (UCR, Jujuy): “Habría que reforzar los temas polémicos de la ley como son la confección de recetas, la colocación de los DIU y el parto domiciliario”. “La autoridad de aplicación regulará cuando puede actuar una obstétrica y cuando lo debe hacer un equipo médico”.

Rubén Manzi (Coalición Cívica, Catamarca): mencionó que en el proceso de elaboración del dictamen faltó invitar a organizaciones vinculadas al tema, por ejemplo, a los médicos de la FASGO (Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia). “Esto le quita limpieza al proceso “.

Mónica Fein (PS, Sta.Fe)  presidente de la Comisión de Salud  le respondió a Manzi que el dictamen se ha basado en las competencias educativas reconocidas por las universidades y las legislaciones provinciales.

[Fuente: Notivida]
 
whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023