San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: RELIGIOSAS

 
Procesión, misa y kermesse por San Isidro Labrador
   

En el día en que la Iglesia Católica celebra por la santidad del humilde labrador español Isidro y de su esposa María en la lejana Madrid del siglo XII, se llevaron a cabo las tradicionales actividades devocionales en torno a la Catedral.

Este domingo 15 de Mayo, a las 16:00 las antiguas imágenes de San Isidro y de Santa María de la Cabeza nuevamente fueron portadas en procesión por Del Libertador, Martín y Omar, Rivadavia, Belgrano y 9 de Julio, en medio de canciones, oraciones y reflexiones.

Acompañando a las imágenes se encontraban Mñor. Oscar Vicente Ojea (75, obispo de la diócesis), Raúl Pizarro (49) y Guillermo Caride (60) (obispos auxiliares), Carlos Avellaneda (67, párroco de la Catedral), Pedro Oeyen (79, párroco emérito), Juan Pablo Jasminoy (63, párroco de Nuestra Señora de Fátima, de Martínez), Fernando Bargalló (67, trístemente célebre ex obispo de Merlo-Moreno descubierto en amoríos en México) (1), el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse (59), además de funcionarios municipales, concejales, miembros de entidades intermedias y gran cantidad de familias.

Al momento de la homilía, Mñor. Ojea se detuvo en la importancia del bautismo como puerta de entrada a la familia cristiana. "No estamos más solos, estamos dentro de la familia de la Trinidad, dentro de la familia de la Iglesia, en la cual María es madre".

"Este gran regalo (el bautismo) conlleva una tarea: dar fruto", señaló el prelado para luego destacar que San Isidro vivió su bautismo con responsabilidad, que le respondió a la gracia de Dios, cuidó su vida espiritual porque encontraba en la oración aquello que le daba sentido a todo. También cuidó a su familia, "el espacio donde aprendemos a amar. Allí aprendemos a relacionarnos con los demás".

"Cuidó en tercer lugar a los pobres. Veía en ellos a Jesús. Desde su pobreza no le faltaba esa capacidad de guardar para los pobres", ponderó Ojea.

"En tercer lugar (en realidad era el cuarto) la 'hermana madre tierra', como la llama el Papa Francisco en (la encíclica) 'Laudato Si'. En la pandemia y después de la pandemia aumentó en el mundo la tala indiscriminada de árboles, un extractivismo sin escrúpulos que contamina el agua." "No hemos educado en la idea de que la naturaleza es como un baúl donde nosotros podemos sacar cualquier cosa de manera ilimitada

Sobre la indulgencia plenaria establecida por los 4 siglos desde la canonización de San Isidro, Mñor. Ojea señaló "Es una gracia especial por la que el Señor nos perdona las consecuencias de los pecados personales y también tenemos que pedir por los sociales (una referencia directa al hinduísta Mohandas Gandhi). El cuidado de la oración, de la familia, de los pobres y de la 'hermana madre tierra' es la garantía de la paz.” (2)

Sobre las actividades organizadas en torno al Santo Patrono, el intendente Gustavo Posse señaló "Es una celebración especial porque se cumplen 400 años de la canonización de nuestro santo patrono. El Papa Francisco nos ha concedido junto a Madrid un Año Santo Jubilar de San Isidro Labrador. Es muy emocionante festejarlo con toda la comunidad en familia y con amigos”.

Desde muy temprano, los alrededores de la Catedral tuvieron puestos con antiguos juegos de kermesse. Lanzamiento de pelotitas para derribar pirámides de latas, el clásico juego del sapo, acertar argollas en cuellos de botellas, entre otros. Además hubo puestos de comida y un espectáculo a cargo del trío Acronos con temas de jazz, rock, el pop, música académica, folclore, musicales y música de películas.


(1) Fernando María Bargalló, exalumno del colegio “San Juan el precursor”, formado y ordenado sacerdote en San Isidro (fue párroco de la Catedral en 1994) fue el primer obispo de la diócesis de Merlo-Moreno, cargo que ejerció desde el 13 de Mayo de 1997 hasta que el Papa Benedicto XVI aceptó su renuncia el 26 de Junio de 2012. En solo unos pocos días Bargalló había pasado de negar que tenía una amante a reconocerlo abiertamente luego de que trascendieran las fotos en México en 2011, donde estuvo dos semanas entre lujos y caricias con María de las Victorias Martínez Bo, la empresaria, amiga de la infancia, a quien casó y a cuyos hijos bautizó, a quien veía asiduamente en el barrio de Belgrano. El provocador obispo, en ese momento presidente de Caritas Latinoamericana, estuvo unos meses recluido en el seminario de Martín Coronado y luego fue enviado a España. Dos años después fue trasladado a la diócesis de Neuquén y suele ser identificado como “obispo emérito”.

(2) La tierra es creación divina. Es lo que Dios preparó para que sea el lugar donde los hombres -la cumbre de la creación- habitaran y la puso a su servicio. La tierra no es madre, ni hermana, ni vela por los hombres. No se trata de un ente, una persona, como pueden sostener comunidades aborígenes que no conocen al Dios verdadero y cuyo sitio es ocupado por más de una supuesta divinidad.
La tierra es hogar de muchos seres vivos (plantas, animales y personas), pero carece de vida, voluntad o poder alguno. Su perfecta armonía o equilibrio -que muchas veces sorprende a los observadores- es estrictamente fruto de quien la creó y rige: Dios.
Proteger, cuidar, explotar sabiamente la naturaleza para alimentarse, construir, desarrollarse, es un acto de inteligencia que los hombres deben hacer con lo que Dios puso en sus manos. Cualquier abuso de las riquezas naturales es, por lo menos, torpe y dañoso. Pero adjudicarle parentesco de madre o hermana a la tierra o la naturaleza es un error que descarta lo que el Creador del universo dispuso para poner en su lugar creencias paganas.
Los ritos dedicados a la Pachamama (del aimara y quechua “pacha”: tierra y “mama”: madre) en los que se arrojan a un pozo alimentos, bebidas, tabaco, hojas de coca, etc., que le otorgan divinidad a la tierra, son propios de culturas alejadas de las enseñanzas de Cristo. Es claro que respetar a aquellos pueblos aborígenes en su creencia terrenal y sus supersticiones no significa permitir que sus conceptos paganos se cuelen en la doctrina católica. El mandato de Jesús fue dar fruto y eso, entre otras cosas, significa evangelizar, llevar a todos a conocer a quien es el camino, la verdad y la vida.
No casualmente el "Día Internacional de la Madre Tierra" fue impuesto en 1970 a instancias de un político demócrata (Gaylord Nelson) por la O.N.U., un organismo que, de distintas formas, conspira con los valores de la fe católica, en especial, los referidos a la familia y la protección de la vida por nacer.

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024