San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: ACADEMICAS

 
Recomendaciones ante las altas temperaturas
   
En verano y en especial cuando se registran olas de calor, deben extremarse los cuidados para evitar complicaciones de la salud. Los más afectados son los niños y las personas de más de 65 años, pero también quienes se ubican en un bajo nivel social o padecen enfermedades crónicas.

La temperatura corporal habitual de 36º o 37ºC está dada por el metabolismo interno y la temperatura del medio. Cuando se eleva 1º, se activan los receptores de calor a nivel cutáneo que envían la información al hipotálamo -el centro responsable de la coordinación del sistema endocrino y el encargado de la termorregulación-, que responde aumentando el flujo sanguíneo a la piel, lo que causa el sudor. Si el aire circundante no está saturado de humedad, la sudoración se evapora y enfría el cuerpo.

Cuando el organismo no puede mantener esta termorregulación empiezan las alteraciones locales y luego sistémicas, que desembocan en un "estrés de calor", mala irrigación de los órganos, alteración inmunológica y de la barrera intestinal. Esto lleva al "golpe de calor". Es frecuente la aparición de taquicardia e hiperventilación (respiración agitada), y el descenso de la presión arterial. Si la enfermedad progresa empiezan a alterarse los órganos (riñón, hígado, pulmón, páncreas o corazón).


Síntomas de alerta

Algunos de los síntomas que pueden delatar el golpe de calor son el dolor de cabeza, la fatiga o debilidad generalizada, la sed intensa, las náuseas o los vómitos y los calambres musculares.

Si la temperatura estuviese por arriba de los 40º C hay que mover a la persona a un ambiente fresco, sacarle la ropa e iniciar el enfriamiento corporal con paños fríos en el cuello, axila. Se lo puede meter en una bañadera, darle bebidas frías y abundantes y trasladarlo rápidamente al hospital. Si la temperatura de la persona no superara los 40º, pero si tuviera cualquiera de los síntomas mencionados, debe trasladársela igual a un centro médico. Los antifebriles no han demostrado ningún beneficio para este problema.


Prevención

• Tomar agua durante todo el día, por lo menos 2 litros.
• Evitar las comidas pesadas; consumir alimentos frescos (frutas y verduras).
No consumir bebidas alcohólicas ni infusiones calientes.
• Vestir ropa liviana y suelta, de materiales finos y sintéticos, y de colores claros que no absorban el calor.
• Evitar el ejercicio físico al sol entre las 10:00 y las 18:00.
• Protegerse del sol con un sombrero y con protectores solares. Los niños con factor de protección 60.
• En los bebés pequeños con lactancia materna exclusiva se recomienda aumentar la frecuencia. No es necesario incorporar agua en su ingesta.



El cuidado de las mascotas ante las altas temperaturas

La pérdida de calor de los animales se produce a través de las almohadillas que tienen debajo de sus patas, a través de sus bocas y sus axilas. Esto hace que se deshidraten más fácil ante situaciones de calor extremo y/o esfuerzo físico prolongado, corriendo el riesgo de sufrir un golpe de calor.

Además de la temperatura exterior, hay ambientes que propician el golpe de calor, como los espacios reducidos mal ventilados, como un coche, una habitación, un balcón, etc.

¿Cómo identificar un cuadro de deshidratación?

A través de la piel: Un abundante consumo de agua hace que la misma sea elástica. Si falta agua la piel demorará un poco más en volver a su posición normal.
A través de su nariz: Si luce aletargado, le cuesta correr o caminar y no está muy activo, conviene tocar su nariz, si está seca probablemente tenga un cuadro de deshidratación.
A través de las encías: si no lucen húmedas sino resecas, y a su lengua también le falta humedad, está deshidratada.

Cuando el animal tiene un golpe de calor tiene pereza, temblores musculares e incluso vómitos, aumento del ritmo cardíaco, jadeo o respiración constante y muy rápida, aumento de la temperatura corporal, entre otros síntomas.

Es importante aliviarle el calor dejándoles entrar en casa si existe aire acondicionado, refrescar su zona de descanso, proporcionarle un lugar a la sombra y asegurarse de que siempre disponga de agua fresca en abundancia. También se puede aplicar agua fría en la cabeza, el hocico, el cuello, las ingles, las axilas y las patas.

Realizar paseos y ejercicios cuando la temperatura es más baja. No ejercitar de más a la mascota. Es importante detenerse e hidratarla.
 
El cepillado elimina los pelos muertos de su pelaje que bloquean la expulsión de calor a través del cuerpo.
 
Los animales de más edad tienen más dificultades para refrigerarse y resultan más sensibles al golpe de calor. Por este motivo, se deben reforzar los cuidados y mantenerlos bien hidratados.

No se debe utilizar agua helada en un baño, ya que le puede provocar daños.

 
whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023