San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: NOTICIAS

 
Avances en la restauración de la plaza Mitre
   
La Municipalidad de San Isidro avanza con la reconstrucción total de la histórica Plaza Mitre. Actualmente, las tareas se concentran en los monumentos de Bartolomé Mitre y Adrián Beccar Varela; la recuperación de los ladrillos de fines del siglo XIX y el reloj floral, entre otros trabajos.

Para la tarea de limpieza de los monumentos se utiliza un mineral especial y se contrató a una empresa especializada en el tema que ha trabajado en los monumentos del Congreso de la Nación. "Son tareas complejas que no pueden tener margen de error y que respetan el expediente que la Municipalidad presentó ante la Comisión Nacional de Monumentos Históricos de la Argentina", explicó el subsecretario de Espacio Público, Leandro Martin.

Otra de las acciones en la plaza para recuperar el esplendor y recrear su ambiente con sus elementos históricos, es la restauración y reutilización de los ladrillos con más de 100 años que llevan grabados el nombre del Partido. "Son de muy buena calidad y podremos volver a usar muchos de ellos porque se conservan en buenas condiciones", agregó el funcionario.

Uno de los hitos más importantes que se considera en esta puesta en valor es el reloj floral, emblema de la plaza desde 1913.

Previamente, el gobierno local realizó tareas de raleo y recorte de raíces en las más de 72 especies de árboles que hay en la plaza; además del retiro de rejas perimetrales de los senderos.

"Este tipo de trabajos lo hacemos con mucha responsabilidad, porque no se trata de una remodelación, sino de una restauración y eso lleva tiempo para minimizar cualquier margen de error. La obra viene a un buen ritmo", explicó Leandro Martin.


Los monumentos

La directora del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal, Arq. Marcela Fugardo, explicó que el monumento a Bartolomé Mitre (1821-1906) fue el segundo levantado en San Isidro en el centenario de la ciudad, cuando aún la plaza no llevaba su nombre. Justamente es a partir de esta escultura (obra del italiano Giuseppe Arduino) que la plaza tomó el nombre del político, militar, historiador, escritor, periodista.

En cuanto al busto de Beccar Varela (1880-1929) "el objetivo fue homenajear a una figura nativa de San Isidro que durante su vida como intendente se esforzó en el adelanto del pueblo", explicó. La obra del escultor local Mario Balvi fue colocada justo frente a la casa natal de Beccar Varela en calle Ituzaingó. El busto fue inaugurado un 15 de mayo durante las fiestas patronales de 1934.

La Plaza Mitre integra el solar declarado como Lugar Histórico Nacional por decreto del Poder Ejecutivo (P.E.N. Nº 9225). El proyecto de reconstrucción recibió la conformidad de la Comisión Nacional de Monumentos, y fue fruto de un trabajo conjunto de las áreas de Planeamiento Urbano, Museo, Biblioteca y Archivo Histórico de San Isidro "Dr. Horacio Beccar Varela" y la subsecretaría de Espacio Público.

 
whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023