San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: ACADEMICAS

 
Jornada de actividades por el cáncer de mama
   
La Municipalidad de San Isidro realizó el sábado 24 de Octubre una jornada repleta de actividades y charlas informativas por el cáncer de mama en Gral. Pacheco y el Río de la Plata, Martínez.

En el paseo costero se instalaron puestos para brindar información para anticipar la enfermedad, tratarla y curarla. "Por la pandemia y la cuarentena, bajaron hasta un 70% los controles ginecológicos. Por eso más que nunca decidimos acercarnos a los vecinos y generar conciencia en las mujeres para que no suspendan su visita al ginecólogo ni a los estudios de diagnóstico", indicó Lorena Lainati, subjefa de Oncología del Sistema de Salud municipal.

En la Argentina se registran unos 21.500 casos nuevos por año, lo que significa que 60 mujeres son diagnosticadas por día y más de 6.000 mueren por cáncer mamario cada año. "Esas muertes se podrían evitar, por eso hay que seguir trabajando para generar conciencia en la importancia de la detección precoz y recurrir al médico periódicamente", señaló Lainati.

En ese sentido, la especialista destacó que un diagnóstico temprano a través de una mamografía que encuentra al cáncer en un estado inicial cuando todavía es asintomático y no se pudo tocar por autoexamen mamario, puede curarse en más de un 90% de los casos. "Incluso el cuerpo no sufre tanto, ya que suelen ser cirugías pequeñas, generalmente se puede mantener la mama y el tratamiento luego de la cirugía suele ser de corto tiempo", contó.

"Es un gesto de lucha contra una enfermedad que detectada a tiempo puede curarse. Es sumamente motivador ver a todas estas personas para celebrar la vida y colaborar con esta causa. La Municipalidad trabaja con un sistema hospitalario propio con elementos de última tecnología, y fundamentalmente con el valioso recurso humano que son los médicos y los técnicos", afirmó por su parte la secretaria de Coordinacion Macarena Posse.

Cerca del mediodía, un grupo de mujeres de la asociación Rosas del Plata se acercó con botes al Río de la Plata. Ellas reman porque la actividad les brinda un adicional en el tratamiento relacionado con secuelas que dejan algunas prácticas oncológicas.

En paralelo, en uno de los gacebos, el equipo de nutrición del Dr. Alberto Cormillot brindaba recomendaciones para mantenerse en peso, evitando el exceso de grasas y consumo de alcohol, factores que aumentan el riesgo de cáncer y de otras enfermedades. Al lado, se encontraban los integrantes del Programa de Manejo del Estrés. "El estrés es sinónimo de sufrimiento, lo que determina alteraciones de la defensa inmunológica", sostuvo Daniel López Rosetti.

Los equipos de Ginecología y Oncología también ocuparon un rol protagónico durante el encuentro al asesorar y brindar opciones de tratamiento quirúrgico, quimioterapia, hemoterapia, inmunoterapia, y todo lo necesario para el control o la curación del cáncer de mama.

También se sumó el Centro de Diagnóstico Rossi, que estudia la mama en imágenes y el laboratorio Garré Guevara, responsable de una línea de recuperación capilar.

En otro puesto se ubicó la Fundación de Pacientes de Cáncer de Pulmón que habló sobre la cesación del tabaquismo, ya que es uno de los factores de riesgo de cualquier tipo de tumores, incluido el mamario. Además, estuvo la fundación Juntos Vamos por Más con su proyecto "Mamá primero", que ofrece un espacio para que las mujeres puedan dejar a buen cuidado a sus hijos y hacerse los controles y tratamientos necesarios.

La jornada también tuvo mucho baile y música con el profesor de salsa y ritmos latinos Wilson Díaz, encargado de enseñar salsa, bachata, merengue y chachachá, y la actuación de la banda "The Shouts", que interpreta temas de The Beatles.

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024