San Isidro, Buenos Aires | |
       
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: RELIGIOSAS

 
Miércoles de Ceniza: el inicio de la Cuaresma
   
Este miércoles 17 de Febrero, con la imposición de las cenizas que recuerda que la vida en la tierra es pasajera y que la vida definitiva se encuentra en el Cielo, se inició la Cuaresma, un tiempo de oración, penitencia y ayuno. Se trata de cuarenta días que la Iglesia marca para la conversión del corazón.

En la misa de esta jornada las palabras que se usan para la imposición de cenizas, son: "Concédenos, Señor, el perdón y haznos pasar del pecado a la gracia y de la muerte a la vida", "Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás", "Arrepiéntete y cree en el Evangelio".

La liturgia de la Cuaresma, explicó en 2012 el Papa Benedicto XVI, "tiene como fin favorecer un camino de renovación espiritual y, sobre todo, de imitación de Jesús, que en los 40 días que pasó en el desierto nos enseñó a vencer la tentación con la Palabra de Dios. Jesús se dirige al desierto para estar en profunda unión con el Padre. Esta dinámica es una constante en la vida terrena de Jesús, que busca siempre momentos de soledad a fin de rezar al Padre y permanecer en íntima y exclusiva comunión con Él, para volver luego en medio de la gente. En este tiempo de 'desierto' Jesús es asaltado por la tentación y las seducciones del maligno, quien le propone una vía mesiánica alejada del proyecto de Dios porque pasa a través del poder, el éxito, el dominio, en lugar de pasar por el amor y el don total en la Cruz".

En el año 384, la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, la Iglesia de Roma acostumbra poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.

Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las ramas de olivo usadas el Domingo de Ramos de año anterior. Esto nos recuerda que lo que fue signo de gloria pronto se reduce a nada.

La imposición de cenizas es una costumbre que recuerda que algún día todos morirán y que el cuerpo se va a convertir en polvo. Todo lo material se acaba. En cambio, todo el bien que se tenga en el alma se lleva a la eternidad. Al final, sólo quedará lo que se haya hecho por Dios y por el prójimo.

Cuando el sacerdote pone la ceniza, la actitud debe ser querer mejorar, de querer tener amistad con Dios.


El ayuno y la abstinencia

El miércoles de cenizas -al igual que el Viernes Santo- es día de ayuno y abstinencia. La abstinencia obliga a partir de los 14 años y el ayuno de los 18 hasta los 59 años. El ayuno consiste hacer una sola comida fuerte al día y la abstinencia es no comer carne. Este es un modo de pedirle perdón a Dios por haberlo ofendido y decirle que queremos cambiar de vida para agradarlo siempre.


La oración

La oración en este tiempo es importante, ya que ayuda a estar más cerca de Dios para poder cambiar lo que sea necesario cambiar, para abandonar el pecado que es el que aleja a las personas de Dios. Una oración sincera, de corazón, buscando poner a Dios en el centro de la vida para que sea Él quien la conduzca, reconociendo que nuestras fuerzas y nuestras capacidades siempre son limitadas e incapaces de darnos plenitud y felicidad.


El sacrificio

Al hacer sacrificios, debe hacerse con alegría, ya que es por amor a Dios. Dios es el que ve el sacrificio desde el cielo y es el que va a recompensar. "Cuando ayunéis no aparezcáis tristes, como los hipócritas que desfiguran su rostro para que los hombres vean que ayunan; en verdad os digo, ya recibieron su recompensa. Tú cuando ayunes, úngete la cabeza y lava tu cara para que no vean los hombres que ayunas, sino Tu Padre, que está en lo secreto: y tu padre que ve en lo secreto, te recompensará." (Mt 6,6)

El sacrificio, es preciso dulcificarlo con un amor grande a Dios. El dolor engrandece cuando se sabe sobrellevar. La Santísima Virgen María en su vida tuvo que llevar a cabo mucho sacrificios y lo hizo con mucha alegría y amor a Dios.

 

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Ver farmacias de turno en San Isidro
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
Ver farmacias de turno en San Isidro
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS MARCHA POR LA VIDA FUNDACION CONIN
CUIDAR TU VIDA EN TUS MANOS FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACION ESCOLARES FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR FUNDACION NOSOTROS
LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER ASOCIACIÓN UMBRALES LA MERCED VIDA
INSTITUCION FÁTIMA

BUSCADOR
Google

PORTADA

FAMILIA

ENTIDADES

GUÍAS DE DATOS

EFEMÉRIDES

RELIGIOSAS

HISTORIAS

PLANO

SANTORAL

VALORES

ECOLOGÍA

COLEGIOS

AGENDA

NOTICIAS

SALUD

ORGANIZACIONES

CULTURA

COMENTARIOS

PUBLICIDAD

ENVIAR INFO

EDUCACION

DEPORTES

FARMACIAS

 

P o r t a l   U N O   A r g e n t i n a
Todos los derechos reservados | 2004-2020