San Isidro, Buenos Aires | |
       
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: ACADÉMICAS

 
El alcohol y su acción sobre las personas
   
Las bebidas alcohólicas son sustancias psicoactivas que generan cambios en el ánimo, la memoria, el pensamiento, las sensaciones y la voluntad de quien las consume.

Consumir dosis moderadas de bebidas con alcohol puede ser considerado "INOFENSIVO", pero muchas personas exceden las cantidades mínimas y, lamentablemente, hay una asociación muy peligrosa que se traduce en que NO HAY VERDADERA DIVERSIÓN SI NO HAY ALCOHOL (y en abundancia).

Existen padres con una mirada de INCONVENIENTE TOLERANCIA hacia el consumo de alcohol de sus hijos adolescentes, entendiendo que es parte de su etapa de crecimiento, que todos pasaron por ella y que lo importante... sólo es no matarse manejando una moto o un auto. Pero, como queda evidenciado EN LAS GUARDIAS DE HOSPITALES, los excesos en el consumo de alcohol llevan a muchos a situaciones de serio riesgo para su integridad y la de terceros.

Aquella asociación "DIVERSIÓN-ALCOHOL" está tan arraigada, incluso para adultos, que cualquier propuesta de encuentro, celebración, festejo, empuja a hacer acopio de botellas para que la fiesta sea "UN ÉXITO". Ese "MENSAJE" llega a los niños y así la rueda de daños y riesgos continúa.

La Argentina y Uruguay encabezan el ranking del total de alcohol consumido en la región. En los últimos años se evidenciaron cambios en la modalidad y el patrón de consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes -denominado "CONSUMO EPISÓDICO EXCESIVO DE ALCOHOL", especialmente en mujeres. La edad de inicio es CADA VEZ MÁS TEMPRANA: el 77% de los adolescentes consumió alcohol por primera vez ANTES DE LOS 14 AÑOS, de acuerdo al estudio realizado por la SEDRONAR en 2017 sobre consumo de sustancias psicoactivas en población de 12 a 65 años.

El consumo de alcohol:

-DETERIORA la calidad de vida con trastornos de conducta en lo cotidiano (el trabajo, estudio, el ambiente familiar y de pareja),
-Genera episodios de AGRESIVIDAD (hacia sí o terceros) o DEPRESIÓN.
-Provoca ACCIDENTES (viales, con máquinas, caseros)
-Aumenta el riesgo de CONTAGIO de infecciones de transmisión sexual y EMBARAZOS no deseados.
-Provoca ENFERMEDADES como la cirrosis hepática, e incrementa el riesgo de padecer cáncer de lengua, boca, esófago, mama y colon, además de provocar daño cerebral, hipertensión arterial, afecciones cardíacas, gastritis y frecuentes trastornos de la memoria.
El alcohol es una DROGA LEGAL, depresora del Sistema Nervioso Central, de GRAN CAPACIDAD ADICTIVA, cuyo abuso genera importantes problemas sociales y de salud. Sin embargo, su consumo goza de una tolerancia social muy elevada tanto entre los adultos como entre los adolescentes y jóvenes y está muy extendido en todas las edades. ES LA DROGA MÁS CONSUMIDA EN LA ARGENTINA Y LA QUE MÁS PROBLEMAS OCASIONA.

LA GRADUACIÓN ALCOHÓLICA DE LAS BEBIDAS
Cerveza: 6 gramos
Fernet: 45 gramos
Vino: 11-18 gramos
Destiladas: 45 gramos y más

¿CÓMO SE ELIMINA EL ALCOHOL DEL ORGANISMO?
El órgano encargado de transformar el alcohol en el organismo con el fin de eliminarlo es el HÍGADO, y eso necesita TIEMPO: el hígado metaboliza el alcohol a un ritmo de 100 miligramos por kilo de peso corporal y hora, por lo que un adulto de 70 Kg requiere de DOS HORAS para eliminar de su organismo el alcohol de DOS COPAS de vino.
El alcohol no se elimina más rápido por tomar café u otros estimulantes, vomitar, hacer ejercicio o refrescarse. Todo eso puede desvelar a una persona intoxicada, pero NO HARÁ QUE ELIMINE ANTES EL ALCOHOL DE SU CUERPO.

EFECTOS SEGÚN GRADOS DE ALCOHOLEMIA
Aunque el límite legal para conducir sea de 0,50 gr/lt sangre, antes de ese valor ya hay problemas.
0,15 gr/lt sangre - Disminución de los reflejos
0,20 gr/lt sangre - Falsa apreciación de las distancias
0,30 gr/lt sangre - Subestimación de la velocidad
0,50 gr/lt sangre - Incremento del tiempo de reacción, Disminución de la percepción del riesgo
0,80 gr/lt sangre - Perturbación del comportamiento
1,20 gr/lt sangre - Fuerte fatiga y pérdida de la visión
1,50 gr/lt sangre - Embriaguez notoria
La sociedad sabe qué sucede, LOS PADRES NO LO IGNORAN pero, en general, no se aborda el tema seriamente lo que deja la puerta abierta para todos los problemas que ocasiona el alcohol.

 
whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Ver farmacias de turno en San Isidro
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
Ver farmacias de turno en San Isidro
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS MARCHA POR LA VIDA FUNDACION CONIN
CUIDAR TU VIDA EN TUS MANOS FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACION ESCOLARES FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR FUNDACION NOSOTROS
LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER ASOCIACIÓN UMBRALES LA MERCED VIDA
INSTITUCION FÁTIMA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2022