San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: ACADEMICAS

 
Tercera Fiesta del Prematuro
    Audio Disponible
[2005] - En una sala colmada de chicos, como un gran cumpleaños, se desarrolló en el primer piso de la Subsecretaria de Acción Social [Don Bosco 411, San Isidro] la tercera edición de la Fiesta del Prematuro.

"Esta fiesta es un homenaje a las mamás, a los papás, a los chicos y a todo el personal -médico y no médico- del Hospital Municipal Materno Infantil", afirmó el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, al dejar inaugurada la celebración, encuentro anual que reúne a los pequeños que nacieron con serios riesgos por su bajo peso, a sus padres y a los profesionales de la salud.

Al referirse a su presencia dijo que "también es para ratificar esta línea, esta huella que viene de muy lejos, desde la época de Melchor Posse, en lo que hace a las políticas sanitarias de prevención para madres e hijos, y para que la salud pública fuese igual o superior al que ofrece el ámbito privado. Esto da como resultado esa obra magnífica que hoy todos podemos disfrutar", enfatizó el intendente.

La fiesta contó con la presencia del Secretario de Salud Pública, Dr. Gustavo Hirsch, y del director del Hospital Municipal Materno Infantil "Dr. Carlos Gianantonio", Dr. Horacio Desimone.

Las palabras iniciales de la fiesta, luego de la proyección de un emotivo video sobre la celebración de la vida, fueron pronunciadas por la doctora Ana María Menéndez, miembro del equipo del programa de seguimiento de los prematuros.
También habló el Dr. Desimone para referirse a los hitos que marcaron la evolución de los servicios de maternidad e infantil. Recordó la decisión del entonces intendente Melchor Posse, cuando en el ’95 decidió unificar la maternidad con el hospital de niños, significando la creación de una nueva cultura. Y el paso decisivo dado por el Dr. Gustavo Posse cuando decidió incorporar el servicio de Terapia Intensiva en el establecimiento de Diego Palma 505. Subrayó que con las políticas aplicadas por el municipio, la tasa de mortalidad infantil que en el ’83 era del 20,1 por mil hoy está en los niveles más bajos de la provincia.

En diálogo con Portal Uno Argentina el Secretario de Salud Pública, Dr. Hirsch expresó "Yo creo que esto es una fiesta de la vida, ver estos chicos, verle la cara a estos chicos que realmente están porque en algún momento hubo una decisión de generar una terapia neonatal  dentro del Hospital Materno Infantil que permite que estos chicos estén vivos, y que hace a que también la mortalidad infantil en San Isidro más baja que en los otros lugares debido a que se puede manejar todo esto".

Por su parte del Dr. Desimone detalló que "Esto es un trabajo de 10 años que venimos realizándolo. De cuando hubo una decisión política de Melchor Angel Posse, de que el Hospital de Pediatría y la Maternidad se tenían que unir, y desarrollar en serio un proyecto de vida. Nosotros tenemos varios grados de prematurez: Prematurez extrema que es entre 490/500 gramos a los 800, prematurez entre 800 y 1.200 gramos, y después de 1.200 para arriba. Cuanto mas chiquito es, más grave es el paciente".

El facultativo hizo referencia a que la causa mas recurrente que provoca un parto prematuro son las Infecciones ginecológicas bajas y destacó qué cosas da el municipio de San Isidro para garantizar este tipo de celebraciónes "Todo. Da atención primaria, una maternidad y un hospital materno infantil de jerarquía a nivel nacional, da la neonatología mas importante de la provincia de Buenos Aires, un hospital con mucho calor humano y capacidad profesional".

Finalmente el intendente Posse señaló a Portal Uno Argentina su sensación al participar de esta fiesta "Es emocionante. Uno trabaja con mucho método, hay decisiones muy anteriores, prosigue una huella, pero llegado el momento, siempre que viene esta parte del año que se hace la fiesta del prematuro es emocionante"

"Estos chicos estan yendo hoy al jardín de infantes, están programando ir al colegio primario y de la otra manera no vivirían".

-Esta es una manera de palpar aquello de la fria cifra de la estadística de la baja de la mortalidad...

"Acá se ve dónde está esa estadística. Esa estadística quiere decir que acá hay 250, 280, 300 chicos que viven y que en otros lados no vivirían. Miremoslo por la positiva si pudiésemos salvar 200, 300 chicos en cada uno de los municipios grandes de la provincia o del país..."

Consultado sobre su posición sobre aquellas posiciones tan livianas que incluso reclaman el aborto oficialmente como un derecho puntualizo "No, no. La verdad que ni siquiera merece el análisis eso. Eso lo descalifico. En la Argentina nuestra formación, nuestra idiosincrasia, nuestra formación religiosa no da siquiera al tratamiento del tema".

-De todas maneras el aborto no es un tema religioso...

"La vida es una convicción. Así que eso no va a cambiar."

 
whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023