San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: VALORES

 
Vecinos varados en Mozambique, pero felices por ayudar
   
Un grupo de vecinos de San Isidro integrado por los jóvenes Gustavo Spinelli, Javier Monzón (uno estudiante de ingeniería y otro dedicado a parquizaciones) y la médica Febe Brandan, liderados por Gabriela Álvarez, está varado en Maputo, la capital de Mozambique, desde el 20 de Marzo.

Se trata del 9º viaje de ayuda humanitaria que emprende la Fundación Extensión Vida desde 2014 que, en esta ocasión, se propuso continuar con la construcción de un centro de capacitación y oficios que iniciaron hace 2 años en Chimoio (provincia de Manita).

"En 2014 donde viajamos solos con mi esposo a conocer y ayudar a una misionera y ahí fue donde nuestro corazón quedo impactado por esta tierra y quedó dividido entre Mozambique y Argentina", dijo Graciela a Portal UNO.

Así nació este desafío contagiando a otros para que, en 2015, viajaran 14 personas -entre ellos un médico-, llevando medicamentos y construyendo junto a la gente del lugar, un puente que logró unir dos comunidades. A ese puente se lo llamó "Puente Argentina".

En 2017 fueron dos viajes (en Marzo y en Agosto) para edificar un hogar para niños en el centro del país, en un terreno sin electricidad, ni agua y con mucha gente necesitada. En Marzo se pusieron los cimientos, se le dio agua potable por primera vez a la aldea y luz a través de un generador que recibieron como donación. En Agosto se continuó con la construcción y se entregaron semillas y capacitación para iniciar una huerta con la comunidad.

Los materiales para estas obras generalmente los consiguen en la zona. En el caso del puente, por ejemplo, el encofrado se hizo con hojas de palmeras.

Desde 2018 la misión está en el centro de Mozambique tratando de darle herramientas a los jóvenes para su desarrollo independiente.

"Empezó todo como un sueño por ayudar. Un pequeño grupo de personas que invertimos nuestras vacaciones y nuestros recursos para aportar un granito de arena para marcar una diferencia, ante tanta necesidad", comentó Gabriela. "Entendemos que el asistencialismo no sirve, sólo tapa agujeros. Por esa razón es que estamos haciendo en Centro de entrenamiento, donde queremos formar jóvenes líderes, desafiarlos a estudiar, prepararse, aprender una profesión para que puedan salir de la miseria y marcar una diferencia en su país".

Así que en Marzo de 2018 comenzó la construcción. En Noviembre se techó y en Junio de 2019 siguieron con los cerramientos y se comenzó con una capacitación, a modo de prueba piloto.

El 20 de Febrero pusieron el cerco perimetral, pozo ciego, baños. "Gracias a Dios vino una médica que estuvo atendiendo y se dio una nueva capacitación en RCP."

Afortunadamente, en esta zona de Mozambique no hay presencia del terrorismo islámico, algo que sí sucede en el norte del país.

Los pasajes y la estadía se la costea cada integrante del grupo. El dinero destinado a las obras es aportado por amigos que comparten este proyecto humanitario y disfrutan de las fotos y videos de cada viaje.

Esta circunstancia especial de la pandemia por el coronavirus COVID19 impidió el regreso que estaba previsto para el 20 de Marzo desde Maputo. El miércoles 18, mientras recorrían los 1.200 km desde Chimoio hasta el aeropuerto de Maputo se enteraron de la cancelación de los vuelos.

Desde esa fecha, hace más de un mes, luego de estar varios días alojados en una iglesia se hospedan en un hostel donde los ubicó la embajada argentina en Mozambique, que también intervino para los trámites y pago de la prórroga por 30 días de las visas (vencían el 20 de Marzo).

"Llegamos a Mozambique el 21 de febrero para realizar asistencia médica y continuar con la construcción del centro de capacitación y oficios que comenzamos en marzo de 2018, en el centro del país, Chimoio, provincia de Manita."

La agencia de viajes en la Argentina reprogramó el vuelo para el 20 de Abril, pero el miércoles 15 se enteraron que el aeropuerto de Angola estaba cerrado, por lo que nuevamente se canceló.

"Para esto la embajada también comenzó a asistirnos con alimentos, además de llamarnos para preguntarnos si estamos bien y hacer todo lo posible para tramitar nuestra repatriación."

El grupo no tiene fecha para retornar al país. Sólo una posibilidad lejana de salir por Sudáfrica con algún vuelo sanitario que vaya a buscar los 70 argentinos que están ahí, lo que está complicado ya que la frontera está cerrada.

"Gracias a Dios estamos muy bien, cuidados pero con muchas ganas de volver a nuestros hogares con nuestras familias. Nosotros no vinimos de vacaciones, y vinimos mucho antes que se declarará pandemia, gastamos nuestros recursos propios para venir a ayudar."

Extensión Vida es una organización sin fines de lucro que se propone extender su ayuda a sectores necesitados, brindándoles un mensaje de esperanza y herramientas para su crecimiento y desarrollo.

"Cuando volvemos de trabajar, regresamos llenos de satisfacción y asombro de lo que Dios hace", concluye Gabriela quien junto a su esposo son pastores evangélicos que desarrollan su acción pastoral en el templo de Castro Barros 918, en Martínez.

Más información
fundaciónextensionvida@gmail.com
Facebook: @Extensionvida

 
whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023