San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: HISTORIAS

 
Juan Manuel de Rosas y sus consejos a la feligresía de San Isidro
   
En 1831 no existían los intendentes y la autoridad máxima en la campaña era el Juez de Paz.

Marcos Gadea, quien ejercía la función en San Isidro, recibió una carta del gobernador Juan Manuel de Rosas fechada el 6 de Junio que mostraba cuánto le importaba que los habitantes dieran lugar a las cosas de Dios.

Aquella nota decía lo siguiente:

"Si un Estado sin religión es un monstruo, unos ciudadanos sin respeto al culto, no sirven comúnmente sino para escandalizar y corromper la moral", basado en estos conceptos sostenía que "cualesquiera insensibilidad o indiferencia en los funcionarios públicos por ser los primeros en el ejemplo y la concurrencia a la Iglesia, es una falta muy notable".

En consecuencia, el gobernador Rosas, en tono por demás convincente instruía al juez de paz de San Isidro para que "los domingos de ambos preceptos y feriados, se mantengan cerrados en los Pueblos de Campaña las casas de trato. Pulperías y tiendas, desde el primer toque de la Misa Parroquial hasta la completa conclusión de esta...", también ordenaba que "los Preceptores de las Escuelas asistirán con sus niños al Templo en formación, a la Misa Mayor; y no habiendo sacerdote, los llevará a la Iglesia en los días festivos, y rezará con ellos el Rosario, y los actos de Fe, Esperanza y Caridad".

Los Comisarios de Policía también recibieron la consigna de hacer "cumplir las órdenes expresadas, conservando en zelo [sic] al pueblo durante el tiempo de la Misa, sin perjuicio de su asistencia a ella, y haciendo que durante la Misa no se permitan reuniones de ningún género en parte alguna, ni menos a persona alguna ande por las calles a caballo ni a pié, cruzándolas sin motivo poderoso".


Fuente: Bernardo Lozier Almazán, historiador. Artículo publicado en “El arcón de los recuerdos” y transcripto en “Nueva reseña histórica del Partido de San Isidro” (Sanmmartino Ediciones, 2010)
Imagen: Fragmento del retrato pintado por el artista chileno Fernando García del Molino

 
whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023