San Isidro, Buenos Aires | |
       
Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook      
  .: ACADÉMICAS

 
4 de Febrero: Día Mundial del Cáncer
   
Además de todos días establecidos en el año para poner en evidencia al cáncer en un órgano en especial, cada 4 de Febrero se enfoca en la concientización de ésta enfermedad en general y la importancia de la prevención.

El cáncer de mama y el de próstata, el cáncer infantil, el de colon, el de piel, por mencionar algunos son afecciones que, con detección precoz son curables en la mayoría de los casos. Y mucho antes de que aparezcan, una vida con adecuada alimentación, más actividad física, menos estrés y controles médicos frecuentes, reduce notablemente las posibilidades de enfermar.

Unos 20.000 casos anuales de cáncer de mama se registran en la Argentina, un promedio de 2 nuevos por hora, según cifras de la Organización Mundial de la Salud. El 90% de los casos de cáncer de mama detectados a tiempo tienen cura.

El cáncer de colon ocupa el 3º puesto entre los tipos de cáncer más frecuentes entre los hombres y el 2º en las mujeres. Un tumor colorrectal tarda unos 10 años en desarrollarse, por lo que su detección temprana resulta vital. El cáncer de colon produce 20 muertes por día en nuestro país. 

La hormonización, el proceso mediante el cual se busca ocultar los rasgos propios de un sexo y potenciar los del opuesto, acarrea riesgos diversos en la persona. Según se trate de buscar la simulación para "feminizar" o "masculinizar", aparecen en las personas riegos de cáncer de mama, próstata, ovarios y endometrio, además de otras enfemedades.

En el Partido de San Isidro comenzarán próximamente acciones en la vía pública por parte del Servicio de Oncología municipal, que dirige el Dr. Guillermo Darsy, para acercar a los vecinos las respuestas y las recomendaciones necesarias para la prevención.

No existen dos cánceres iguales. El especialista, en base a las características del tumor, la extensión de enfermedad, la edad, las otras enfermedades que presenta cada paciente decidirá (según lineamientos nacionales con evidencia científica firme), cuál es la mejor estrategia a utilizar. Recordemos que cuanto antes actuemos los resultados son mejores, que todos podemos hacer algo contra el cáncer”, explicó por su parte la Dra. Lorena Lainati, del Servicio de Oncología.


Recomendaciones municipales para la población en general:

– Aumentar el consumo de frutas y verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos. Reducir el consumo de grasas de origen animal (fiambres, embutidos, manteca, leche entera) y de ácidos grasos trans (productos de pastelería, snacks y golosinas).
– Realizar actividad física todos los días, por lo menos 30 minutos.
– Evitar el consumo excesivo de alcohol.
– Evitar el tabaco y promover los ambientes 100% libres de humo.
– Evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16, utilizar protectores solares y ropa que proteja la piel (de color claro y liviana). Estas medidas deben extremarse en los grupos más vulnerables: niños menores de 3 años y personas de piel blanca, cabello y ojos claros.

Recomendaciones para mujeres
– Niñas de 11 años: para prevenir el cáncer de cuello de útero, ano, esófago y cavidad oral deben aplicarse la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, disponible en los centros de salud y hospitales públicos.
– Mujeres a partir de los 25 años: para prevenir el cáncer de cuello de útero, se recomienda la realización de un PAP anual.
– Mujeres a partir de 40 años: para detectar tempranamente el cáncer de mama se recomienda la realización de una mamografía y un examen de mamas todos los años realizado por un profesional de la salud.
– Mujeres de 50 años en adelante: para prevenir el cáncer colorrectal, se recomienda la realización de una prueba de sangre oculta en materia fecal.

Recomendaciones para los varones:
– Varones de 50 años en adelante: para prevenir el cáncer colorrectal, se recomienda la realización de una prueba de sangre oculta en materia fecal.
– Varones de 50 años y más: para prevenir el cáncer de próstata, se recomienda realizar un examen con un profesional de la salud.

 

 

.: Portal UNO Argentina

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Ver farmacias de turno en San Isidro
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
ENCUESTA
¿Qué incide más para tener un país mejor?
Mejor educación
Mayor seguridad
Más trabajo

Ver farmacias de turno en San Isidro
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA ROTARY CLUB DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR CASA DE GALILEA FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
BIBLIOTECA POPULAR DE SAN ISIDRO MADRES DEL DOLOR FUNDACION ESCOLARES FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA CENTRO DE EXCOMBATIENTES DE MALVINAS SAN ISIDRO FUNDACIÓN COR
TU VIDA EN TUS MANOS ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO UASI LA CAVA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
INSTITUCION FÁTIMA
LA CHATA SOLIDARIA ASOCIACIÓN UMBRALES LA MERCED VIDA FUNDACION NOSOTROS

BUSCADOR
Google

PORTADA

FAMILIA

ENTIDADES

PUBLICIDAD

EFEMÉRIDES

RELIGIOSAS

HISTORIAS

PLANO

SANTORAL

VALORES

ECOLOGÍA

GUÍA DE COLEGIOS

AGENDA

NOTICIAS

JARDINERÍA

GUÍAS DE DATOS

RESTAURANTES

COMENTARIOS

MASCOTAS

GUÍAS DE ORGANIZACIONES

ACTIVIDAD CULTURAL

DEPORTES

SALUD

FARMACIAS

EDUCACION

ENVIAR INFORMACION

FAVORITOS

 

P o r t a l   U N O   A r g e n t i n a
Todos los derechos reservados | 2004-2020