San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: HISTORIAS

 
El primer nacimiento registrado en San Isidro fue el de una mujer
   
Del mismo modo que se sabe que Juana Rueda fue la fundadora de la primera escuela de niñas en San Isidro, que Mercedes Aguirre de Anchorena fue la inició en 1895 la colecta para la construcción del actual templo de la Catedral, que fue en Martínez donde Remedios de Escalada tuvo su luna de miel en San Isidro, también se conoce que fue una niña la primera inscripta en el libro parroquial en 1731.

El sector próximo a la capilla original nacida en honor al santo patrono San Isidro Labrador con el tiempo comenzó a poblarse con el avance del siglo XVIII, a pesar de que estaba prohibido por el capitán Domingo de Acassuso al crear la capellanía el 14 de Octubre de 1706.

En ausencia de autoridades, el Cabildo creó entonces el primer cargo para mantener el orden: los "Comisionados de Justicia", que no podían hacer mucho realmente en el inmenso territorio sin recursos ni caminos.

El primero de los Comisionados de Justicia en San Isidro fue Juan Benavides, designado en 1717.

Por su parte, el Curato o Parroquia (creado el 23 de Octubre de 1730 por el Cabildo Eclesiástico) designó como primer cura al presbítero Francisco Javier Rendón.

Fue en ese mismo año en que comenzó a funcionar en una casa cedida por el capellán Ruiz Corredor, la primera escuela del lugar con el maestro Francisco Silva a cargo.

Al año siguiente, en Julio de 1731 se anotó el primer nacimiento en el libro parroquial, el de la niña María Luisa Losano. Desde ese momento los casamientos, defunciones y nacimientos quedaron registrados en las páginas de la parroquia hasta que en 1880 (cuando el párroco era el presbítero Diego Palma) fue creado el Registro Civil.

Mientras tanto el cargo de Comisionado de Justicia fue reemplazado por el de Alcalde de la Santa Hermandad, rol nacido en tiempos de los Reyes Católicos en 1492. Juan Francisco Zacarías de Arroyo fue el primero de esos funcionarios que llegó a San Isidro.

Por aquellos años, también se nombraba un Comandante de Campaña al frente de un grupo de milicianos, vecinos convocados para mantener el orden. Esta tropa se reunía los domingos para sus prácticas militares. El Comandante debía pasar un informe semanal sobre la actividad de sus milicias y la situación en la zona rural que le estaba asignada.

Fue recién el 14 de Julio de 1816, cuando se procedió a jurar y proclamar a San Isidro Labrador como Patrono y Titular de su pueblo, se confirmó definitivamente la denominación San Isidro al lugar que se conocía como "Partido y Pago de la Costa", o "del Monte Grande".

Entre 1821 y 1836, con una extensión de 200 km2 que incluía el actual barrio capitalino de Belgrano, los partidos de Vicente López y de San Martín (hoy tiene unos de 50 km2), San Isidro estaba dividido en 8 "Cuarteles".

El 24 de Diciembre de 1821 la Junta de Representantes de la provincia sanciona un decreto que suprime los Cabildos "hasta que se establezca la Ley General de Municipalidades" y reemplaza en las parroquias ("Cuarteles") de la campaña a los Alcaldes de la Santa Hermandad, por Jueces de Paz para "juzgar en todas las demandas que las leyes y prácticas vigentes declara verbales y arbitrar en las diferencias".

Los Jueces de Paz, que nombraba el Gobernador, también eran Comandantes militares y Comisarios de Policía.

Después de la Batalla de Caseros y con la Ley Orgánica de las Municipalidades de 1854 los jueces de Paz adquirieron nuevas atribuciones, que en San Isidro se iniciaron con la instalación de la Municipalidad el 27 de Enero de 1856.

Los jueces de Paz tuvieron como auxiliares a los Alcaldes, a veces llamados "de Barrio", por extensión de los de la ciudad, aunque desarrollaban su cometido en los Cuarteles, donde se desempeñaban con la colaboración de un número variable de "Tenientes alcaldes" (generalmente cuatro por Cuartel), constituyendo en conjunto una forma de organización administrativa que perduró más allá de los cambios institucionales que adoptó la Provincia en el siglo pasado para los Municipios.


[Fuente: "La metamorfosis", de Pedro Kröpfl]

 
whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023