San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: ACADEMICAS

 
La Provincia de Buenos Aires y el gobierno nacional a favor del consumo de drogas
   
Nuevamente funcionarios públicos mostraron su intención de favorecer el consumo de drogas en la Argentina. Como sucediera en años anteriores con gobierno kirchnerista, cuando los guiños hacia el consumo de estupefacientes fueron corrientes, ahora cuando ni siquiera ha pasado un mes desde que asumieron las nuevas autoridades, el gobierno provincial (en manos de Axel Kicillof) y el nacional (a cargo de Alberto Fernández) impulsan la legalización de las drogas.

El médico y abogado Sergio Berni (ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires) y la antropóloga Sabrina Frederic (ministra de Seguridad de la Nación), se mostraron alineados con la idea de debatir las normas vigentes en torno a las drogas, en especial la marihuana. Como es sabido, quien plantea "el debate" de una norma establecida de inteligente prohibición, SÓLO ESTÁ BUSCANDO OBTENER UN RECORTE A ESA LIMITACIÓN O LA DELIBERADA LEGALIZACIÓN y no está en sus planes dejar las cosas como están. Una situación similar se vivió en 2018, cuando el ingeniero Mauricio Macri propuso debatir el valor de la vida humana, aunque la Constitución Nacional, el Código Civil y Comercial y el Código Penal la protegían y la protegen desde la concepción.

Estas declaraciones llegan luego de que Alberto Fernández, siendo aún candidato, expresara en Junio de 2019 que "No tenemos que perseguir a los fumadores de porro", al que calificó como menos dañino que el tabaco y que debería despenalizarse el consumo "personal" de marihuana.

Fue hace 13 años, en 2006, cuando comenzó a circular la revista THC, que promueve libremente todo lo referente a la producción y consumo de la marihuana. En ese momento ya hacía 3 años que Alberto Fernández era Jefe de Gabinete y Ginés González Garcia ministro de Salud y Ambiente del presidente Néstor Kirchner.

El actual gobernador bonaerense Axel Kicillof, en tiempos de campaña, ya se había provocado revuelo al señalar que "el problema no es perseguir al pequeño consumidor, con la pérdida de empleo hay gente que se dedica a vender droga porque se quedó sin laburo" y que la legalización había que discutirla "a nivel nacional". No obstante, había anunciado que su gobierno en la provincia buscaría "combatir el narcotráfico y toda la cadena de producción y distribución de droga".

En tanto el flamante ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, el médico Daniel Gollán, dijo sonriendo que "debería despenalizarse el uso de la cannabis. Tener alguna regulación como hay en Uruguay. No hay ningún problema que eso se haga. Además hay una hipocresía terrible, más de 30 estados norteamericanos ya se hizo esto".

Para medir quién es Gollán, valga recordar que en Marzo de 2015 había asegurado falsamente que el aborto era "la principal causa de muerte materna" y que en el país se realizaban "500.000 abortos" por año. Tres años después, el 31 de Mayo de 2018 este médico militante peronista siguió mintiendo al decir que son las mujeres pobres las que mueren por abortos "inseguros", agitando las trilladas argumentaciones de lobby internacional para la legalización de esa aberrante práctica que mata seres humanos antes de nacer y daña psíquica y emocionalmente a sus madres.

Otro militante kirchnerista, el ex juez de la Suprema Corte Eugenio Zaffaroni en Agosto de 2019 expresó "Lo que hacemos es un dispendio de actividad policial, judicial, gastamos horas de trabajo, papeles, una cantidad de dinero que estamos pagando con nuestros impuestos para nada", al referirse a la penalización de las drogas. Seis años antes, en Mayo de 2013, había dicho al cierre de las Jornadas Universitarias sobre Políticas de Drogas y Cannabis en la Universidad Nacional de Quilmes que "el resultado de la prohibición de drogas en las últimas décadas ha sido nefasto".

No pocos personajes públicos ubicaron a esta droga como un camino "recreativo". Sebastián Ortega, Federico Bal, Dolores Fonzi, Mario Teruel (la justicia de Salta lo procesó en 2019 por tener 27 plantas de marihuana en su casa), Diego Torres, Andrés Calamaro, Ricardo Darín y su familia, Moria Casán y su hija, Nicolás "Diosito" Furtado, Hugo Arana, Pablo Rago, Dady Brieva y unos cuantos más integrantes de la farándula argentina hicieron pública su adhesión con variada vehemencia al consumo de marihuana. Otros no confesaron ser consumidores, pero sí se mostraron partidarios de la legalización.

En tanto, en programas de interés general o periodísticos suelen tocar el tema en ocasiones entre risas de complicidad y dándole micrófono a promotores del consumo de marihuana, buscando ridiculizar a quienes lo cuestionan y evitando un abordaje científico serio.

 

LA VERDAD SOBRE LA MARIHUANA

El principio activo de la plantas de cannabis es el tetrahidrocannabinol (T.H.C.) cuya concentración varía según las partes de la planta y también de unas plantas a otras.

Los efectos agudos de fumar marihuana tienen su máximo entre 30 minutos y 1 hora (si se come pueden durar muchas horas). Produce una sensación de euforia inicial y bienestar acompañada de un cierto grado de trastornos de la coordinación, sedación y abatimiento con relajación, pérdida de la capacidad de concentración y somnolencia. Puede afectar la percepción visual y auditiva así como la apreciación subjetiva del tiempo.  Pueden aparecer alteraciones momentáneas de la agudeza visual y de la discriminación de los colores.

El informe del Sedronar del 2017 sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas en la población de entre 12 y 65 años, precisó que el consumo de marihuana en la población general subió del 2,3% al 5,4% en los últimos 7 años, un aumento que entre los adolescentes fue del 1,3 al 2,7%.

Las consecuencias negativas dependen de la edad en que se inicia el consumo, la frecuencia, la concentración en THC del cannabis, la predisposición de la persona, su personalidad y sus circunstancias, así como el consumo de otras drogas.

Los problemas no son los mismos si se trata de un consumidor adolescente que empieza a hacer un uso frecuente (diario, casi diario o semanal) o si se trata de un adulto que hace un uso ocasional. En el primer caso, muy probablemente el consumo tendrá repercusiones sobre el desarrollo emocional, sus estudios, sus relaciones, sus posibilidades laborales.

No existen dudas acerca de la influencia del cannabis por sí solo en facilitar la aparición de la esquizofrenia (entre otros estudios está uno de seguimiento de 50.000 jóvenes en Suecia durante 15 años y otro de 4.045 jóvenes holandeses durante 3 años, que llegan a hablar de un aumento de un 30% y de un 50% de casos respectivamente debido al cannabis) y otros síntomas psicóticos, así como de empeorar la sintomatología y aumentar las recaídas en personas que ya sufren de estas enfermedades.

El consumo de cannabis aumenta las posibilidades de sufrir depresión y ansiedad, no sólo mientras se consume sino también en la edad adulta cuando ya no se consume. El inicio más temprano y el mayor consumo aumentan las posibilidades de sufrir estos problemas.

El consumo de marihuana produce disminución en el procesamiento de la información, problemas de memoria y de concentración mientras se está consumiendo. Las dificultades de realización personal, la frustración y la marginación favorecen la adicción a las drogas.

Según informe de la Fundación Británica del Pulmón, el cannabis contiene muchos de los carcinógenos y mutágenos del tabaco y en mayor cantidad (un 50% más).

"El uso crónico genera pérdida de interés y del deseo, fatiga, alteraciones de humor, disminución de la capacidad de concentración y depresión del sistema inmunológico. Además, afecta la fertilidad y aumenta las probabilidades de sufrir cáncer, enfermedades pulmonares y psicosis. Muchos aseguran que el porro es menos dañino que el tabaco, y no es así. Su toxicidad es mayor porque se fuma distinto: se retiene más en las vías respiratorias y, en el proceso de fumado, desprende más monóxido de carbono que un cigarrillo", revelan desde el SEDRONAR. "El 38% de los que se iniciaron en el consumo con la marihuana dicen que es la droga que le produjo mayor daño."

El THC se acumula en la grasa humana (es una droga liposoluble, sólo se disuelve en la grasa y al cuerpo le cuesta mucho deshacerse de ella) y eso hace que la vida media en el organismo, sea mayor que con otras drogas que son hidrosolubles.

El sistema nervioso posee miles de millones de neuronas que son responsables de todos los procesos conductuales, mentales y psicológicos. Entre todas las paredes de las neuronas y en los espacios intercelulares (tejidos grasos) se estaciona y deposita el THC.

Los ovarios y los testículos también son sede de tejidos grasos. El consumo de cannabis reduce progresivamente en los varones el nivel de la hormona masculina (testosterona) por la acumulación de THC en los testículos. En las mujeres que consumen mucha marihuana existen problemas de fertilidad y aumenta notablemente la incidencia de abortos espontáneos.

EL THC Y EL SISTEMA INMUNOLÓGICO

Los glóbulos blancos, los guardianes que protegen al cuerpo de las infecciones, están compuestos principalmente por grasa. La marihuana, por ende, baja las defensas y favorece las infecciones. De ahí que el fumador de marihuana esté expuesto y más desprotegido frente a los virus y bacterias.

La marihuana altera la memoria reciente y retarda el aprendizaje; dificulta las funciones reproductoras normales; afecta negativamente a las funciones cardíacas; tiene graves consecuencias sobre la percepción y el desempeño de actividades especializadas, como la conducción u otras tareas complejas en las que intervienen el juicio o destrezas motoras especiales, y dificulta seriamente las funciones pulmonar y respiratoria.

EFECTOS SOBRE EL CEREBRO

En el cerebro, el THC se conecta a sitios específicos en las células nerviosas llamados "receptores de canabinoides", e influye en la actividad de esas células. Muchos receptores se encuentran en las partes del cerebro que influyen en el placer, la memoria, el pensamiento, la concentración, las percepciones sensoriales y del tiempo, y en el movimiento coordinado.

Los efectos a corto plazo del uso de la marihuana pueden incluir problemas de la memoria y el aprendizaje; percepción distorsionada; dificultades para pensar y solucionar problemas; pérdida de la coordinación; y un aumento del ritmo cardiaco.

EFECTOS SOBRE EL CORAZÓN

Un estudio ha indicado que el riesgo de que un usuario sufra un ataque al corazón se cuadruplica en la primera hora después de haber fumado marihuana. Los científicos sugieren que tal efecto puede ocurrir debido a los efectos de la marihuana sobre la presión arterial y el ritmo cardíaco y la reducción en la capacidad de la sangre para transportar oxígeno.

EFECTOS EN LOS PULMONES

En un estudio de 450 personas se encontró que quienes fumaban marihuana frecuentemente pero no fumaban tabaco tenían más problemas de salud y perdían más días de trabajo que los que no fumaban. Muchos de los días adicionales de enfermedad entre los fumadores de marihuana que participaron en el estudio fueron por enfermedades respiratorias.

Aún el uso infrecuente puede causar irritación y ardor en la boca y en la garganta, a menudo acompañados de tos fuerte. Alguien que fuma marihuana regularmente puede tener muchos de los mismos problemas respiratorios que los fumadores de tabaco, como tos y producción de flema a diario, mayor frecuencia de enfermedades agudas del pecho, riesgo mayor de infecciones pulmonares, y mayor tendencia a la obstrucción de las vías respiratorias. Fumar marihuana también aumenta la probabilidad de desarrollar cáncer de la cabeza o del cuello, de los pulmones y otras partes de las vías respiratorias.

El humo de la marihuana contiene entre 50 y 70% más hidrocarburos carcinógenos que el humo del tabaco. También produce altos niveles de una enzima que convierte ciertos hidrocarburos a su forma carcinógena, niveles que pueden acelerar los cambios que finalmente producen las células malignas. Los usuarios de marihuana generalmente inhalan más profundamente y sostienen su respiración más tiempo que los fumadores de tabaco, lo que aumenta la exposición de los pulmones al humo carcinógeno.

EFECTOS DEL USO FRECUENTE DE LA MARIHUANA EN EL APRENDIZAJE Y LA CONDUCTA SOCIAL

La depresión, la ansiedad y las alteraciones en la personalidad han sido asociadas con el uso de marihuana. Las investigaciones demuestran claramente que la marihuana tiene el potencial de causar problemas en la vida cotidiana o empeorar los problemas actuales del usuario. Ya que la marihuana afecta la habilidad para aprender y recordar información, mientras más marihuana use una persona, mayor es la probabilidad de que se retrase en la adquisición de habilidades intelectuales, laborales o sociales.

Las investigaciones han demostrado que el impacto negativo de la marihuana sobre la memoria y el aprendizaje puede durar días o semanas después de que los efectos agudos de la droga han desaparecido.

Los estudiantes que fuman marihuana obtienen notas más bajas y tienen menos posibilidad de completar sus estudios, en comparación con sus compañeros que no fuman. Tomando un grupo de usuarios de marihuana establecidos por largo tiempo, un estudio demostró que su habilidad para recordar palabras de una lista continuó deteriorada una semana después de haber dejado de usar la marihuana, pero se normalizó a las cuatro semanas.

Es más probable que los trabajadores que fuman marihuana tengan problemas en el trabajo que sus colegas que no la fuman. Varios estudios asocian el hábito de fumar marihuana de un trabajador con un aumento en las ausencias, retrasos, accidentes, reclamos al seguro ocupacional, y cambios de trabajo.

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024