San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: ACADEMICAS

 
Febo asoma
   
[2005] - Al iniciarse el nuevo milenio, la destrucción de la capa de ozono en la alta atmósfera sigue siendo uno de los temas científicos más sensibles para la humanidad actual. La radiación ultravioleta hace que proliferen los diferentes tipos de cáncer de piel y pone en riesgo la vida humana. Por eso en estos días que comenzamos a exponernos al sol, es necesario protegerse de los rayos solares y consultar al dermatólogo ante cualquier síntoma anormal en nuestra piel.

El Dr. Ariel Blaustein, Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Central de San Isidro, en charla con Portal Uno Argentina explicó: "la luz ultravioleta que no se filtra en tan dañina para la piel que, en respuesta, la epidermis se vuelve más gruesa y las células muertas se hacen más abundantes en la superficie. Un cuerpo normal es capaz de efectuar su propia reparación, pero si el daño se acumula puede llegar a alterar la información genética dentro de cada célula, terminando en un proceso canceroso".

A pesar de toda la información disponible sobre el adelgazamiento de la capa de ozono y las estadísticas de las elevadas tasas de cáncer de piel, mucha gente sigue sin tomar las precauciones para prevenir el riesgo del sol. En Argentina los casos de cáncer de piel, se han duplicado desde comienzos de los 80 y muchas personas han perdido la vida por esta enfermedad.

"El cáncer de piel –detalla Blaustein- es un crecimiento anormal de las células de la piel y existen tres tipo de variedades en esta patología: el carcinoma basocelular, el carcinoma espinocelular (que produce metástasis a la sangre u otros órganos) y el melanoma. Tienen mayor riesgo de adquirir esta enfermedad las personas con piel y ojos claros, quienes se exponen en forma prolongada al sol, los que durante la infancia han tenido episodios de quemdura solar, quienes tienen historia personal o un familiar directo con cáncer de piel y las personas con muchos lunares".

Para protegerse del sol, sugieren los dermatólogos, es bueno buscar sombra a las horas más peligrosas (de 11:00 a 16:00), ya sea debajo de una sombrilla, árbol o techo. Las personas de piel muy clara deben usar siempre sombreros, remeras y lentes del sol al exponerse a los rayos solares. Es necesario aplicar sobre la piel un protector solar con FSP 15 o más fáctor de protección solar, 30 minutos antes de tomar sol, la aplicación del mismo se tiene que renovar cadas dos horas o después de meterse al agua.

Con respecto a los síntomas del cáncer de piel el especialista puntualizó: "Lo que se podría denominar síntomas se pueden advertir o reconocer cuando aparece un cambio en la piel con mayor frecuencia en las zonas expuestas al sol y se lo debe sospechar cuando una herida pequeña no cicatriza, un lunar cambia de color, tamaño o forma, pica, duele o sangra o cuando aparece un nuevo lunar, mancha o berruga. En cuanto a la observación de los lunares hay fijarse si hay asimetría, o sea si una mitad del lunar difiere de la otra, si el borde es irregular y poco definido, si tiene diferente color o tonos de marrones y si es mayor de 6 mm. o aumentó rápido de tamaño, si se observaran algunas de estas características hay que consultar con urgencia a un especialista que a través de estudios determinará la existencia o no de la enfermedad", concluyó con claridad el Dr. Ariel Blaustein.


-> Martha Schmidt
mschmidt@portalunoargentina.com.ar

 
whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023