San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
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Quedó habilitada la obra del túnel de Sarratea, en Boulogne
   
Más de 10.000 vecinos asistieron a la inauguración del paso bajo a nivel y el ensanche de 12 cuadras de la avenida Sarratea, en el límite oeste del Partido de San Isidro, una obra que beneficiará a unos 180.000 personas.

El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, encabezó el acto realizado en el mediodía del 28 de Septiembre acompañado de funcionarios municipales y del ministro de Desarrollo Social provincial, Santiago López Medrano.

La construcción de este túnel, que pasa por las vías del Ferrocarril Belgrano Norte, tendrá un impacto directo en el mejoramiento de todo el tránsito de la zona, agilizamdo la circulación, el ingreso y el egreso a San Isidro desde el Partido de San Martín, permitiendo una corriente fluida de tránsito, aportando seguridad y reduciendo la contaminación ambiental.

El ensanche de la avenida y el paso bajo nivel sacarán el tránsito pesado de la circulación por las calles comerciales de Boulogne y otras localidades; es el túnel número 12 construido en San Isidro, que se transforma así en el Partido con mayor cantidad de túneles de la Provincia de Buenos Aires.

"Quiero decirles a los que apostaban políticamente a que esta obra no se terminara, que con muchísimo esfuerzo le cumplimos a los vecinos de Boulogne e hicimos no sólo Sarratea sino este túnel, porque los vecinos merecen estas obras que cambian su calidad de vida”, afirmó Posse.

López Medrado, por su parte, expresó: “Vengo en representación de María Eugenia Vidal, que apostó por esta obra que va a impactar en 180.000 vecinos de ambos lados de Sarratea en los partidos de San Martín y San Isidro”.

Consultados por Portal UNO, tres altos funcionarios municipales y vecinos de la zona, expresaron su satisfacción con esta esperada obra. "Esta es una obra muy importante para toda esta zona -señaló el ing. Bernardo Landívar, secretario de Obras Públicas-, es una obra mágica, acá no va a haber más accidentes, va a haber mucha seguridad y enaltece a nuestros vecinos de Boulogne". Consultado sobre cuáles fueron las dificultades más serias a superar, respondió categóricamente "La situación económica fue muy desfavorable pero hicimos mucho sacrificio con presupuesto de nuestro municipio".

Otro vecino, Leandro Martín, subsecretario de Espacio Público, expresó "va a aliviar mucho la circulación en los barrios y va a mejorar muchísimo la seguridad vial. En estos últimos años a habido muchos accidentes graves".

"Crecí a una cuadra de Sarratea, toda mi vida la desarrollé en esta zona -relató por su parte el Dr. Walter Pérez, subsecretario de Inspecciones, Registros Urbanos, Tránsito y Cuidado Comunitario- y siempre pensábamos como vecinos es 'qué bueno que se ensache Sarratea, que deje ser el pozo constante', como dijo el intendente. La verdad que es una obra que nos llena de felicidad, estoy muy emocionado. Siempre pensé en esta obra y que se esté inaugurando y conmigo como funcionario y Gustavo (Posse) como intendente la verdad que es un orgullo."

La obra requirió aproximadamente 48.000 m2 de excavaciones para acceder al túnel en dos tramos (desde las calles Láinez hasta Yatay, en el norte, y desde El Zorzal hasta Moisés Lebensohn en el lado sur); el montaje de 4 puentes ferroviarios para que se apoyen las vías del tren y 2 puentes carreteros (uno por Lebensohn y otro por Yatay); la construcción de drenajes y la colocación de una cisterna y 3 bombas para conducir el agua de las precipitaciones pluviales hacia los desagües, entre otras tareas.

Creando una especie de encofrado, debajo de los puentes ferroviarios y carreteros se  hicieron en forma simultánea los muros perimetrales y las vigas de hormigón, luego se realizó el tendido de la calzada definitiva, de hormigón pobre y rico.

Doble sentido de circulación con dos carriles de tres metros por lado, rampas para el tránsito peatonal, y obras hidráulicas, son algunas de las características de la construcción.

El paso bajo a nivel fue decorado por un mural del artista Martín Ron.


La obra de Sarratea

El túnel significa el corolario de la gran obra de la avenida Sarratea: se repavimentaron un total de 12 cuadras; se ensanchó a 14 metros (un total de 25.000 metros cuadrados de mejoras) y se sumó un carril en cada mano, con un boulevard central.

Paralelamente, y para descomprimir más la circulación por la zona, se construyó un ramal de ingreso a la colectora del camino del Buen Ayre.

Todos los comercios y viviendas se verán beneficiados con la colocación de nuevas veredas de Sarratea entre Avelino Rolón y El Zorzal, la construcción de desagües y sumideros, la colocación de luces L.E.D., semáforos y la plantación de arbolado.
La avenida Sarratea, su túnel y el ramal nuevo hacia colectora Buen Ayre, beneficiarán a unas 180.000 personas de las localidades de San Martín y San Isidro.

 
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